El estado de Washington alcanzó un acuerdo legal que permitirá mantener en vigor la mayor parte de la ley que exige al clero denunciar casos de abuso o negligencia infantil. Aunque se debe mencionar que hay excepciones específicas para la información obtenida durante la confesión religiosa.
El acuerdo fue presentado este por la Fiscalía General del Estado y los demandantes que impugnaron el Proyecto de Ley Senatorial 5375. Las autoridades estatales y de los condados no exigirán denunciar información que se haya obtenido solo a través de una confesión religiosa, o su equivalente en otras creencias. La medida aguarda la aprobación final del tribunal.
Un compromiso entre la protección infantil y la libertad religiosa
“El acuerdo de hoy respeta la decisión del tribunal en este caso y mantiene importantes protecciones para los niños”, declaró el fiscal general Nick Brown. “Preserva partes cruciales de la ley de denuncia obligatoria de Washington, al tiempo que permite a la Legislatura abordar los problemas identificados por el tribunal”.
La ley, aprobada en mayo de 2025, convirtió a Washington en uno de los estados que incluyen al clero entre los denunciantes obligatorios de abuso infantil, junto con maestros, médicos y trabajadores de cuidado infantil. Estos profesionales deben notificar a las autoridades si sospechan que un menor está siendo víctima de abuso o negligencia.
Demandas por libertad de culto
De acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal, el acuerdo pondrá fin a dos demandas federales interpuestas por organizaciones religiosas. Las cuales argumentaban que obligar al clero a revelar información obtenida durante la confesión violaba su derecho constitucional a la libertad religiosa.
El acuerdo deja claro que lo que se diga en una confesión espiritual no tiene que reportarse, siempre y cuando no haya detalles extra que se hayan sabido por fuera de esa confesión.
Según el documento presentado ante el tribunal, Washington no pagará honorarios de abogados ni otros costos a las organizaciones demandantes.
Contexto nacional
En la mayoría de los estados del país, los líderes religiosos ya están obligados a reportar casos de abuso infantil. Aunque las leyes cambian según el estado cuando se trata de proteger la confidencialidad de una confesión.
El caso de Washington ha reavivado el debate sobre cómo equilibrar la protección de los menores con el derecho a la práctica religiosa, especialmente en un momento de creciente escrutinio público sobre las instituciones religiosas y los casos de abuso.
Puedes ver las copias de las estipulaciones aquí y aquí.
¿Qué es un denunciante obligatorio en Washington?
Se trata de profesional, o persona, como un maestro, médico o miembro del clero, que está legalmente obligado a informar a las autoridades si sospecha que un niño está siendo objeto de abuso o negligencia.
¿Qué información se excluye de la obligación de informar para el clero?
Se excluye la información sobre abuso o negligencia infantil que el clero obtenga únicamente a través de la confesión o cualquier comunicación equivalente dentro del contexto de otra fe.
¿Qué ley estableció al clero como denunciante obligatorio?
La ley que estableció la obligación de informar para el clero fue el Proyecto de Ley Senatorial 5375 (SB 5375).
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com















