Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Biden otorga la Medalla de la Libertad al Papa Francisco

El Presidente Joe Biden en la oficina oval. 01/11/2025

Washington, D.C —El sábado, el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de los Estados Unidos, al Papa Francisco. Este reconocimiento incluyó la distinción “con honores”, convirtiéndose en la primera persona en recibir este nivel adicional por parte de Biden.

En un comunicado, la Casa Blanca destacó el compromiso del Papa Francisco con los pobres, su defensa de la paz y su trabajo por la protección del planeta. En el comunicado lo describió como “un pastor amoroso que responde con alegría las preguntas de los niños sobre Dios”, un “maestro desafiante” que llama a luchar por la paz y el medioambiente, y un líder inclusivo que busca unir a diferentes religiones. También lo denominó “el Papa del Pueblo”, destacando su fe, esperanza y amor como un faro mundial.

Documento emitido por el Presidente de EE.UU donde honra al Papa Francisco con la Medalla Presidencial de la Libertad. Foto: La Casa Blanca – Enero, 01-2025

Biden, el segundo presidente católico en la historia de los Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana con el Papa Francisco, que comenzó antes de su llegada a la presidencia. Ambos se han reunido en múltiples ocasiones, incluso durante el mandato de Biden como vicepresidente, y han mantenido contacto frecuente, discutiendo temas como el cambio climático, la paz mundial y el apoyo a comunidades vulnerables.

A pesar de desacuerdos sobre ciertos temas, como el acceso al aborto, Biden y el Papa han encontrado puntos en común en asuntos como la lucha contra el cambio climático y el auge del nacionalismo.

El presidente tenía previsto viajar al Vaticano este fin de semana, pero canceló el viaje para supervisar los incendios en el sur de California. Sin embargo, ambos líderes hablaron por teléfono y discutieron iniciativas para promover la paz global y aliviar el sufrimiento de comunidades vulnerables, según informó la Casa Blanca.

El Papa Francisco es el tercer pontífice en recibir esta medalla. El Papa Juan XXIII fue reconocido póstumamente por el presidente Lyndon Johnson en 1963, y el Papa Juan Pablo II fue honrado por el presidente George W. Bush en 2004.

Además del Papa Francisco, Biden entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a otras 19 figuras destacadas, como Hillary Clinton, Michael J. Fox, Denzel Washington, Lionel Messi, Jane Goodall y Bill Nye.

Los comentarios están cerrados.