Washington, D.C. – La cobertura de la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare) continúa alcanzando nuevos máximos, con cerca de 24 millones de personas inscritas para 2025, anunció la administración Biden este miércoles. De este total, 3,2 millones son nuevos usuarios, mientras que 20,4 millones han renovado sus pólizas, con un período de inscripción abierta que se extenderá hasta el 15 de enero en la mayoría de los estados.
“Estamos viendo el doble de estadounidenses asegurados en comparación con administraciones anteriores”, destacó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. Según la Casa Blanca, esta tendencia responde a subsidios federales más generosos, campañas de difusión reforzadas y un proceso de inscripción simplificado.
El presidente Joe Biden atribuyó el éxito a las políticas implementadas bajo su mandato. “Desde el primer día, mi administración se comprometió a reducir los costos de la atención médica y a fortalecer el acceso a seguros de calidad”, afirmó en un comunicado. Biden también instó al Congreso a extender los créditos fiscales que hacen posible estos subsidios más accesibles, cuya vigencia expira a finales de 2025.
Pese a los avances, el futuro de los subsidios ampliados está en juego. Si no se renuevan, más de 4 millones de personas podrían quedar sin seguro, según un análisis del Urban Institute. Mientras tanto, algunos legisladores republicanos han expresado preocupaciones sobre los costos a largo plazo de estas medidas, estimados en 335 mil millones de dólares en una década.
El aumento de inscritos en los planes de Obamacare también ha contribuido a una histórica disminución de la tasa de personas sin seguro en Estados Unidos, alcanzando un 7,6% en 2024, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Este logro es un reflejo del esfuerzo conjunto para garantizar que más de 300 millones de estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad.
Sé el primero en comentar