USA Passport and Naturalization Certificate

El Departamento de Justicia se enfoca en la desnaturalización

La administración Trump ha codificado sus esfuerzos para despojar a algunos estadounidenses de su ciudadanía en un memorando del Departamento de Justicia publicado recientemente. Dicho memorando ordena a los abogados priorizar la desnaturalización de los ciudadanos naturalizados que cometan ciertos delitos. Este es un giro importante en la política migratoria del país.

QUIERO DONAR

El memorando, publicado el 11 de junio, insta a los abogados del departamento a iniciar procedimientos civiles para revocar la ciudadanía estadounidense de una persona si esta “obtuvo ilegalmente” la naturalización o la obtuvo mediante “la ocultación de un hecho material o mediante tergiversación deliberada”. La medida afecta potencialmente a 25 millones de ciudadanos estadounidenses que inmigraron al país después de haber nacido en el extranjero, según datos de 2023 del Migration Policy Institute. Se enumeran 10 categorías de prioridad diferentes para la desnaturalización.

Según el memorando, quienes están sujetos a procedimientos civiles no tienen derecho a un abogado como en los casos penales. Además, el gobierno tiene una carga de la prueba más ligera en los casos civiles que en los penales. Este cambio facilita al gobierno el proceso de despojar de la ciudadanía.

El memorándum afirma que dichos esfuerzos se centrarán en aquellos que estén involucrados “en la comisión de crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales u otros graves abusos de los derechos humanos… [y] criminales naturalizados, miembros de pandillas o, de hecho, cualquier individuo condenado por delitos que represente una amenaza constante para los Estados Unidos”.

De acuerdo con un articulo de The Guardian, la directiva otorga a los abogados del Departamento de Justicia una mayor discreción sobre cuándo solicitar la desnaturalización. Incluso en casos de mentiras en formularios de inmigración, casos en los que hay fraude financiero o fraude médico contra los EE. UU. o contra individuos privados; y casos remitidos por una oficina del fiscal de los EE. UU. o en conexión con cargos criminales pendientes. Esto representa una ampliación del poder discrecional para aplicar la desnaturalización.

Implicaciones y controversias relacionadas

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia ha sido colocada al frente de los objetivos políticos de Trump, incluyendo poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) dentro del gobierno, así como poner fin a los tratamientos para personas transgénero, entre otras iniciativas. Esto muestra un cambio en las prioridades de la división.

Esto ocurre mientras la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) registró su decimotercera muerte bajo custodia para el año fiscal. Hubo 12 muertes de este tipo durante todo el año fiscal que terminó a fines de septiembre de 2024.

Jim Ryan, presidente de la Universidad de Virginia, renunció en medio de una investigación de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia. La investigación se centró en los programas DEI de la universidad y en su continua consideración de la raza en diversos programas y becas.

El Departamento de Justicia también tomó la inusual medida en los últimos días de demandar a 15 fiscales de distrito de Estados Unidos en Maryland por una orden que bloquea la deportación inmediata de inmigrantes que impugnan su expulsión.


¿Qué es la desnaturalización de la ciudadanía estadounidense?

La desnaturalización es el proceso legal mediante el cual el gobierno de Estados Unidos revoca la ciudadanía de una persona que la obtuvo a través de la naturalización, generalmente por haberla conseguido ilegalmente o mediante fraude.

¿Cuáles son los principales motivos para despojar de la ciudadanía, según la nueva directiva?

Los principales motivos para despojar de la ciudadanía incluyen haberla obtenido ilegalmente, ocultar hechos materiales o tergiversar información deliberadamente, especialmente si la persona está involucrada en crímenes de guerra, abusos a los derechos humanos o es un criminal naturalizado.

¿Cómo afecta esta directiva a los derechos de los ciudadanos naturalizados en procesos de desnaturalización?

En los procedimientos civiles de desnaturalización, los ciudadanos naturalizados no tienen derecho a un abogado como en los casos penales, y el gobierno enfrenta una carga de la prueba más ligera, lo que podría dificultar la defensa de los afectados.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.