Pulsa «Intro» para saltar al contenido

TSA define el plazo final para implementar la Ley REAL ID

Washington D.C. – La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció el lunes 13 de enero, la publicación de una nueva normativa que establece las directrices para implementar gradualmente los requisitos de la Ley REAL ID.

A partir del 7 de mayo de 2025, las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados deberán cumplir con los estándares de seguridad definidos por esta ley para ser aceptadas en actividades oficiales como abordar vuelos comerciales o ingresar a instalaciones federales.

Poco a poco

De acuerdo con el comunicado de TSA, la regulación permite a las agencias federales adoptar un enfoque progresivo en su cumplimiento, considerando aspectos clave como la seguridad nacional, los riesgos operativos y el impacto en la ciudadanía. Asimismo, las instituciones que adopten este modelo escalonado tendrán que coordinar sus estrategias con TSA y publicar información detallada en sus portales oficiales. La agencia, por su parte, mantendrá actualizaciones disponibles en TSA.gov para garantizar una transición eficiente y clara.

Después de años de retrasos, parece que ahora sí va en serio

“La Ley REAL ID se promulgó en 2005 para fortalecer los estándares de seguridad en las identificaciones, respondiendo a las debilidades reveladas tras los atentados del 11 de septiembre”, declaró David Pekoske, administrador de TSA. “Recomendamos a todos los ciudadanos verificar que sus licencias de conducir o identificaciones estatales cumplan con los requisitos antes de mayo de 2025 para evitar inconvenientes. Nuestra prioridad es colaborar con el público y las autoridades estatales para facilitar una adaptación sin contratiempos”, añadió.

Actualmente todos los estados ya están emitiendo identificaciones compatibles con los estándares de REAL ID. Sin embargo, TSA insta a los viajeros a confirmar que sus documentos cumplen con estos requisitos para evitar contratiempos en los controles de seguridad de los aeropuertos o al acceder a instalaciones federales.

La Ley REAL ID, fundamentada en las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre, establece estándares mínimos de seguridad para las identificaciones emitidas por los estados. Su implementación refuerza la seguridad de estos documentos y optimiza los procedimientos para verificar la identidad de los ciudadanos, marcando un avance significativo en la protección de infraestructuras clave y la seguridad nacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *