Olympia, WA – El Departamento de Comercio del Estado de Washington y la Comisión de Financiamiento de Viviendas publicaron un informe que examina los desafíos actuales y las estrategias para mitigar la carga del alquiler en viviendas asequibles financiadas por el estado. Más de 250,000 residentes en Washington pagan al menos la mitad de sus ingresos en alquiler, mientras el estado enfrenta una creciente necesidad de vivienda con una proyección de un millón de nuevas unidades necesarias para los próximos 20 años.
Commerce & the WA State Housing Finance Commission released a recent report on efforts to stabilize rents for tenants in state-funded affordable housing. It highlights ongoing challenges & offers draft strategies to mitigate the rent burden on residents.https://t.co/au1GL26sS7 pic.twitter.com/C1UynWwZKE
— Washington State Department of Commerce (@WAStateCommerce) January 8, 2025
El informe, solicitado por la Legislatura de Washington, revela que una gran proporción de los residentes en viviendas financiadas por el Fondo Fiduciario de Vivienda del estado y el programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC, por sus siglas en inglés) no reciben asistencia para el alquiler. De estos, el 43 % y el 65 %, respectivamente, enfrentaron una carga de alquiler en 2023, definiendo una situación crítica en la accesibilidad a viviendas.
los retos no son pocos ni sencillos
Entre los múltiples desafíos se encuentran los crecientes costos operativos, la disminución en la recaudación de alquileres tras la pandemia, y un desajuste significativo entre los ingresos de los residentes y los alquileres actuales. Según Diane Klontz, directora interina del Departamento de Comercio, el objetivo es garantizar que las inversiones estatales en vivienda sigan beneficiando a quienes más las necesitan. “Nuestro enfoque es promover justicia habitacional y soluciones sostenibles a largo plazo”, afirmó.
El informe también ofrece estrategias preliminares, como limitar la frecuencia de los aumentos en las rentas, proporcionar asistencia técnica a administradores de propiedades, y aumentar la disponibilidad de fondos para operaciones y mantenimiento. Steve Walker, director ejecutivo de la Comisión de Financiamiento de Viviendas, destacó la necesidad de equilibrio entre las necesidades de los residentes y la sostenibilidad financiera de las propiedades, calificando el desafío como un esfuerzo continuo hacia 2025.
Con el apoyo de The Athena Group, se llevaron a cabo sesiones de sondeo con residentes, defensores y administradores para recopilar perspectivas clave que guíen futuras estrategias. El informe enfatiza que la estabilidad en la vivienda es esencial para el bienestar de las comunidades, mientras las agencias estatales continúan colaborando para garantizar que los residentes de bajos ingresos puedan acceder a una vivienda asequible y sostenible.
Sé el primero en comentar