La administración Trump planea ampliar el alcance de los procesos de desnaturalización para revisar casos de ciudadanos naturalizados nacidos en el extranjero, según fuentes cercanas a la iniciativa. La estrategia se centra en incrementar la revisión de estos expedientes y canalizar un mayor número de casos hacia los tribunales federales.
De acuerdo con la NBC News, en las últimas semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) habría reforzado el personal en oficinas locales de varios estados. Además, habría reasignado equipos para identificar casos en los que la ciudadanía se obtuvo por fraude o tergiversación.
Expansión del programa de desnaturalización en USCIS
El objetivo operativo, según una de las fuentes citadas en reportes nacionales, sería alimentar a la unidad de litigios con entre 100 y 200 posibles casos al mes. Sin embargo, los procesos de desnaturalización suelen ser poco frecuentes y complejos.
En el primer mandato de Donald Trump, el Gobierno presentó poco más de un centenar de casos formales de este tipo, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia citadas en publicaciones previas. Ahora, la Administración busca acelerar la detección mediante trabajo distribuido en decenas de oficinas.
USCIS sostiene que revisa expedientes cuando existe evidencia creíble de que la ciudadanía se obtuvo mediante engaño. Para contexto sobre requisitos y criterios del proceso, la agencia mantiene guías públicas, como el documento “Who Is Eligible For Naturalization?” de USCIS.
También puede interesarte:
Qué casos prioriza el Departamento De Justicia
El Departamento de Justicia ya indicó a abogados del gobierno que pongan especial atención en asuntos de desnaturalización. Entre los ejemplos mencionados en lineamientos y casos recientes, aparecen situaciones vinculadas a riesgos de seguridad nacional, participación en crímenes graves y esquemas de fraude, incluidos programas públicos.
En noviembre de 2025, por ejemplo, el departamento anunció la desnaturalización de Mariaeva Briceño, una mujer originaria de Venezuela condenada por un fraude millonario en el sector salud en un caso procesado judicialmente con apoyo de la Oficina de Litigios de Inmigración.
Preocupación por el impacto en comunidades inmigrantes
Funcionarios locales y especialistas han advertido que, más allá de los casos que lleguen a tribunales, la amenaza de una investigación puede generar temor. Ese efecto, señalan, implica costos emocionales y financieros, incluso si no hay una decisión final en contra del ciudadano.
Especialistas en la materia han advertido que este tipo de guerra psicológica puede generar un impacto significativo en la psique colectiva de los inmigrantes naturalizados. El temor a que una omisión menor en su solicitud de ciudadanía pueda ser motivo suficiente para revocarles la naturalización —algo poco probable— puede alimentar incertidumbre y ansiedad en esa comunidad.
Además, en procesos de desnaturalización, el gobierno debe probar no solo que la información era material, sino que hubo intencionalidad o que la ciudadanía fue obtenida de forma ilegal. El estándar probatorio para el gobierno federal es bastante alto si quieren perseguir un caso.
Organizaciones civiles también han estudiado el uso de la desnaturalización y sus impactos, especialmente cuando se combina con agendas de control migratorio más amplias. El Centro Brennan para la Justicia ha publicado análisis sobre el tema.
Proceso legal largo y estándares altos
La desnaturalización no ocurre por decisión unilateral del poder ejecutivo. En general, el gobierno federal debe litigar en tribunales y cumplir estándares probatorios específicos. Además, el proceso suele tomar años, y una eventual deportación posterior puede extenderse aún más.
Por ello, ex funcionarios de inmigración subrayan que la herramienta debería reservarse para escenarios excepcionales. A la vez, advierten que cambios de política pueden reabrir evaluaciones sobre “buen carácter moral” y otros criterios usados durante la naturalización.
¿Qué es la desnaturalización?
Es un proceso legal mediante el cual el gobierno federal busca revocar la ciudadanía a una persona naturalizada. Por lo general, se basa en acusaciones de fraude o tergiversación en la solicitud.
¿Puede el presidente quitar la ciudadanía sin un juez?
No de forma directa. La desnaturalización suele requerir litigio en tribunales y cumplir estándares legales antes de una decisión final.
¿Cuales son las probabilidades de que una persona sin antecedentes graves o sin omisiones materiales en su solicitud se vea perseguida por el gobierno federal?
En términos generales, la probabilidad es muy baja. La desnaturalización en Estados Unidos es un proceso excepcional y requiere que el gobierno demuestre ante un tribunal federal que la ciudadanía fue obtenida de manera ilegal o mediante fraude material, es decir, que hubo una mentira u omisión intencional y relevante que habría afectado la decisión de otorgar la ciudadanía.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com















