El Gremio de Oficiales de Policía de Seattle sostiene que una orden del liderazgo municipal instruye a los agentes a detener los arrestos por consumo abierto de drogas y los reemplazó con recomendaciones a programas alternativos, una medida que ha generado un fuerte debate político y de seguridad pública.
Según el sindicato policial, la instrucción cambia cómo tienen que actúar los agentes ante el consumo de drogas visible y cómo se aplica la ley en lugares públicos
Críticas del sindicato policial a la política municipal
El Gremio de Oficiales de Policía de Seattle (SPOG), afirmó que la orden indica a los oficiales no realizar arrestos por consumo abierto y remitir a las personas a programas alternativos. En un comunicado, el sindicato calificó la decisión como ingenua y desconectada de la realidad, y advirtió sobre riesgos para la seguridad y posibles consecuencias sociales.
El pronunciamiento del gremio señala que la ausencia de arrestos podría incrementar muertes asociadas al consumo y profundizar la degradación del entorno urbano, especialmente en zonas con alta concentración de incidentes.
El presidente del Gremio de Oficiales de Policía de Seattle, Mike Solan, emitió la siguiente declaración:
SPOG President, Mike Solan: "The recent naive, ignorant political decision to not arrest offenders for open drug use in the City of Seattle is horrifically dangerous and will create more death and societal decay. It embodies an enormous flaw in those in our community who think… pic.twitter.com/3kxNX30ZVO
— Seattle Police Officers Guild (@SPOG1952) January 5, 2026
Te puede interesar: Operativo antidrogas en Lynnwood arrojó múltiples arrestos
La nueva alcaldesa lo niega todo
Por su parte, la recién estrenada alcaldesa de Seattle, Katie Wilson, negó las acusaciones de SPOG alegando que no se ha producido ningún cambio de política.
«Todas las personas en Seattle merecen sentirse seguras en sus hogares, calles, parques y lugares de trabajo.
Nuestra tarea es cumplir esa visión, aplicando la ley de drogas en la vía pública donde sea prioritario y asegurando que programas como LEAD se implementen con urgencia, recursos y compromiso con los resultados»
— Alcaldesa de Seattle, Katie B. Wilson
Debate en torno al programa de desvío LEAD
La crítica del sindicato también se dirige al Programa de Alternativas a la Detención con Apoyo Policial (Law Enforcement Assisted Diversion Program) que busca canalizar delitos de bajo nivel, incluidos algunos relacionados con drogas, hacia el manejo y gestión intensiva de casos en lugar del proceso penal.
El sindicato SPOG cuestiona la eficacia del modelo y sostiene que no disuade conductas de riesgo. En su declaración, el gremio utilizó el término “empatía suicida” para describir lo que considera una respuesta permisiva que no reduce daños.
Para contexto institucional, el programa LEAD se presenta públicamente como una estrategia de salud pública y reducción de reincidencia.
Reacciones políticas a nivel estatal
De acuerdo con KOMO News, el debate trascendió el ámbito municipal. El presidente del Partido Republicano del estado, Jim Walsh, criticó con dureza la idea de no arrestar por consumo público de drogas, calificándola de equivocada y cuestionando su impacto en la seguridad ciudadana.
Las declaraciones reflejan una división política sobre cómo abordar el consumo de drogas en espacios públicos. Todo entre los enfoques de aplicación de la ley y desvío con servicios sociales.
¿Qué indica la directiva cuestionada por el sindicato?
Según el gremio, la directiva prioriza el desvío hacia programas sociales y limita los arrestos por consumo abierto de drogas en Seattle.
¿Qué es el programa LEAD y cómo funciona?
LEAD es un modelo que redirige delitos de bajo nivel fuera del sistema penal. Vale la pena destacar que tambien conecta a las personas con administradores de casos y servicios de apoyo.
¿Por qué existe controversia política sobre esta medida?
La controversia surge por el impacto en la seguridad pública, la eficacia del desvío y el equilibrio entre salud pública y aplicación de la ley.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com.















