
La editora en jefe CBS News Bari Weiss, retiró de forma abrupta un segmento de investigación del programa 60 Minutos sobre las deportaciones de migrantes venezolanos hacia la prisión CECOT en El Salvador, luego de que la administración de Donald Trump se negara a conceder una entrevista, según un correo interno citado por The Washington Post.
La decisión generó preocupación dentro del equipo periodístico, de acuerdo con un correo interno enviado por la corresponsal Sharyn Alfonsi, quien advirtió sobre las implicaciones editoriales de frenar una investigación ante la falta de colaboración del gobierno.
Correo interno advierte sobre control editorial
En el correo, Alfonsi señaló que si la negativa del gobierno a participar se convierte en motivo suficiente para retirar una historia, eso equivale a otorgar a la Casa Blanca un “interruptor de apagado” que permite eliminar coberturas incómodas para el gobierno.
La periodista agregó que el silencio de la administración Trump también es un pronunciamiento y debe formar parte del reportaje. A su juicio, no debería funcionar como un veto editorial.
Weiss defiende que el reportaje no estaba listo
Por su parte, Weiss defendió la decisión durante una reunión editorial. Indicó que el material necesitaba más desarrollo para cumplir con los estándares de 60 Minutes.
Según su explicación, el testimonio sobre presuntos abusos en el CECOT era contundente, pero parte de esos señalamientos ya habían sido reportados por otros medios. Para emitir el segmento semanas después, dijo, era necesario añadir información adicional.
También afirmó que el programa debe hacer todo lo posible para que los protagonistas aparezcan en cámara y que su prioridad son los espectadores.
Solicitudes de entrevista y negativa oficial
Según el Washington Post, el equipo del segmento había enviado preguntas y solicitado comentarios a la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, de acuerdo con el correo interno.
Sin embargo, la administración se negó a conceder entrevistas a los periodistas. Alfonsi sostuvo que esa negativa podía ser una maniobra para desacreditar el reportaje y advirtió sobre aceptar esa condición como regla editorial.
También puede interesarte:
CBS asegura que el segmento se emitirá más adelante
Una portavoz de la cadena declaró que el reportaje, titulado “Dentro del CECOT”, se emitirá en una próxima edición y que se determinó que necesitaba más información.
Mientras tanto, el material promocional y el tráiler fueron retirados del sitio web de la cadena, pese a que habían sido difundidos durante varios días.
Denuncias previas sobre condiciones en CECOT
El avance original del segmento señalaba que Alfonsi habló con personas liberadas de prisión, quienes describieron condiciones “brutales y tortuosas” dentro de CECOT.
Un informe de Human Rights Watch documentó denuncias de tortura y abusos sistemáticos contra venezolanos detenidos en esa cárcel .
El mismo reporte indicó que las condiciones descritas incumplirían las reglas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de personas privadas de libertad, conocidas como las Reglas Mandela.
Debate interno sobre independencia periodística
En su mensaje al equipo, Alfonsi afirmó que las fuentes del segmento habrían asumido riesgos para compartir sus historias. Añadió que la redacción tiene una obligación profesional con ellas.
También advirtió que, si el estándar para emitir una historia pasa a ser que el gobierno acepte ser entrevistado, la autoridad obtendría control sobre la transmisión del programa, debilitando el periodismo de investigación.
¿Por qué CBS retiró el segmento de 60 Minutes?
La editora en jefe explicó que el reportaje necesitaba más información y no estaba listo para emitirse bajo los estándares del programa. Pero la corresponsal Sharyn Alfonsi alzo la voz de alerta al advertir sobre los peligros editoriales que pueden impedir que una noticia salga a la luz ante la falta de cooperación del gobierno federal.
¿De qué trataba el reportaje “Dentro de CECOT”?
Abordaba las deportaciones de venezolanos a la prisión CECOT en El Salvador e incluía testimonios de personas liberadas sobre presuntos abusos.
¿Qué ocurrirá con el reportaje retirado?
CBS informó que el segmento se emitirá en una próxima edición, una vez que se complete el trabajo editorial adicional.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com














