La administración Trump planea restablecer la Prueba Presidencial de Aptitud Física. Este programa, creado en 1966 y modificado en 2012, busca fomentar hábitos activos y saludables en los estudiantes. La propuesta marca un posible regreso a un modelo de evaluación enfocado en el rendimiento físico.
Un cambio de enfoque en la aptitud física escolar
La evaluación original incluía pruebas de rendimiento como carreras, abdominales, lagartijas, sentadillas y un ejercicio de flexibilidad del tronco. Durante la administración de Barack Obama, el programa fue reemplazado por el Programa de Aptitud Física Juvenil. El nuevo enfoque priorizaba indicadores de salud individuales en lugar del rendimiento atlético. En paralelo, la entonces primera dama, Michelle Obama, impulsó la iniciativa “Let’s Move” para combatir la obesidad infantil a través de la dieta y el ejercicio.
El nuevo plan y su administración
Según una artículo de AP News, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó en un comunicado que el plan de la administración Trump contempla reactivar el Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición y volver a implementar la prueba de aptitud. El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., supervisará el programa y definirá los criterios para entregar un premio presidencial de aptitud física.

MAKE AMERICA FIT AGAIN! 💪
— Karoline Leavitt (@PressSec) July 31, 2025
“The order will formally reestablish the Presidential Fitness Test, first introduced by President Lyndon B. Johnson in 1966, creating school-based programs that reward “excellence in physical education” https://t.co/l3XlTShL2e
Leavitt agregó que el objetivo es “promover estilos de vida saludables y activos entre los jóvenes estadounidenses”.
El contexto deportivo y los objetivos detrás de la medida
La reactivación del programa se da en un momento de notable presencia deportiva en el país. Los Estados Unidos se preparan para albergar eventos como la Ryder Cup 2025, partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano 2028.
La visión de Trump versus el programa actual
El actual programa juvenil, promovido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, tiene como fin “minimizar comparaciones entre estudiantes” y motivar metas personales para la salud a largo plazo. El plan de Trump, en contraste, se orientaría a una evaluación más centrada en el rendimiento físico a nivel individual, representando un cambio en el enfoque de la salud juvenil.
¿Qué es la Prueba Presidencial de Aptitud Física original?
La Prueba original era una evaluación de rendimiento atlético para escolares que incluía carreras, abdominales, lagartijas, sentadillas y un ejercicio de flexibilidad del tronco.
¿Quién supervisará el programa reactivado?
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., se encargará del programa y de establecer los criterios para entregar un premio presidencial de aptitud física.
¿Cuál es la diferencia entre el programa de Trump y el de Obama?
El programa de Trump se centrará en el rendimiento físico y la comparación atlética a nivel individual, a diferencia del de Obama, que buscaba fomentar la salud personal sin comparar a los estudiantes.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com.