Baton Rouge, LA – Un gran jurado en West Baton Rouge, Luisiana, acusó el viernes 31 de enero, a la doctora Margaret Carpenter y a su consultorio, Nightingale Medical, de aborto ilegal mediante el uso de fármacos que inducen el aborto, un delito grave según la oficina del fiscal de distrito. La madre de la adolescente que tomó la píldora abortiva, también enfrenta cargos.
El caso podría ser uno de los primeros en los que se presentan cargos penales contra un médico por recetar medicamentos abortivos en un estado distinto al del paciente. Además de la acusación en Luisiana, Carpenter fue demandada civilmente el mes pasado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
It is illegal to send abortion pills into this State and it’s illegal to coerce another into having an abortion. I have said it before and I will say it again: We will hold individuals accountable for breaking the law. https://t.co/PnBlabR2s8
— Attorney General Liz Murrill (@AGLizMurrill) January 31, 2025
La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, dijo en una publicación de X, que «Es ilegal enviar píldoras abortivas a este estado y es ilegal obligar a otra persona a abortar», y agregó que «Haremos responsables a quienes infrinjan la ley».
Por su parte, la Coalición a Favor del Aborto y la Telemedicina -co-fundada por Carpenter- calificó en un comunicado en la misma red social la acusación como una grave amenaza para el acceso a la salud reproductiva en todo el país.
The case out of Louisiana against a licensed NY doctor is the latest in a series of threats that jeopardizes women’s access to reproductive healthcare across the country.
— Abortion Coalition for Telemedicine (@ACTaccess) January 31, 2025
This state-sponsored effort to prosecute a doctor providing safe, effective care should alarm everyone.https://t.co/hB02gPBLxD
En Nueva York, donde Carpenter reside, existen leyes escudo que buscan proteger a los médicos que prescriben píldoras abortivas a pacientes en otros estados. Estas leyes impiden la cooperación con autoridades de otros estados en el procesamiento de médicos que cumplan con la legislación neoyorquina.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, calificó la acusación como un intento injusto de criminalizar a proveedores de salud de otros estados. Mientras tanto, el debate sobre el aborto con medicamentos continúa, en un contexto donde más de 20 estados, incluida Luisiana, han prohibido el aborto tras la eliminación de Roe vs Wade por la Corte Suprema en 2022.