OLYMPIA—La Patrulla Estatal de Washington y la Comisión de Seguridad Vial del estado están subrayando a quienes usan calles y carreteras que durante esta temporada de fiestas la seguridad vial depende de tomar buenas decisiones.

QUIERO DONAR

Conducir en estado de ebriedad, conducir demasiado rápido, conducir distraído y no usar el cinturón de seguridad son malas decisiones que cuestan vidas todos los años.

Por favor, haga su parte. Tome las decisiones cada vez que se ponga al volante:

• NUNCA…JAMÁS…CONDUZCA BAJO LOS EFECTOS DE ALCOHOL O DROGAS, Y           NUNCA…JAMÁS… DEJE QUE AMIGOS O FAMILIARES MANEJEN EN ESAS CONDICIONES.

El 51 % de muertes en las carreteras en 2023 involucraron a un automovilista ebrio. Designe a un conductor sobrio, llame a un servicio de transporte compartido (Uber/Lyft), use el transporte público o quédese a pasar la noche en lugar donde se encuentra antes de intentar conducir hasta su casa. Quítele las llaves a su ser querido ebrio y haga todo lo posible para evitar que un conductor borracho se ponga al volante. Podría salvar una vida… o dos…

• DISMINUYA LA VELOCIDAD. 

El clima invernal y las altas velocidades no son compatibles. Hay que saber el límite de velocidad y conducir a una velocidad adecuada a las condiciones del tiempo. Y sí, eso significa que a veces es necesario conducir por debajo del límite de velocidad para adaptarse a las condiciones de la carretera. El exceso de velocidad influyó en el 33 % de las muertes en 2023. La velocidad en exceso es una elección… y es una mala elección.

• PRESTE ATENCIÓN. 

Mantenga la vista en la carretera, las manos en el volante y el teléfono en el bolsillo o en la guantera mientras conduce. Configure el GPS, el sistema de audio y los controles de temperatura ANTES de conducir, no mientras conduce. La distracción al volante influyó en el 17 % de las muertes del año pasado.

• ¡ABRÓCHESE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD! 

Los cinturones de seguridad han sido equipo estándar en los automóviles y han salvado vidas durante más de 75 años. A pesar de esto, al menos 172 de las 810 personas que murieron en las carreteras de nuestro estado el año pasado no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

• LA CUESTIÓN MIGRATORIA

Un gran número de personas en nuestra comunidad tienen casos pendientes de inmigración y un DUI podría representar una catástrofe para su situación migratoria futura, y por supuesto, para la de su familia.

Incluso, si no tiene un caso pendiente con imigración -y no tiene documentos- un DUI va a empeorar con mucho cuando tenga la oportunidad de regularizar su situación migratoria.Y no podemos dejar por fuera a quienes son residentes permanentes y reciben un DUI. Dado el clima anti inmigrante que se anticipa -y que ya se está viviendo- hay cada vez más riesgo de perder la residencia por algo que simplemente se puede evitar. Incluso, le puede dificultar la naturalización.

Como sea, el riesgo no vale la pena.

 • Y no olvidemos «ser buenos solamente por que es lo correcto».

Por favor, tome decisiones correctas. Realmente queremos que todos lleguen a casa sanos y salvos para las fiestas de este año. Eso lo incluye a usted, a todos sus seres queridos, y a todos los extraños que conoce.

 Estamos juntos en esto, así que tomemos buenas decisiones y disfrutemos de una temporada festiva segura y feliz.

FUENTE: Patrulla Estatal de Washington y la redacción de Latino Herald

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.