Última actualización el 15 de noviembre de 2024
Guanajuato, México — Una líder local del culto a la figura popular de “La Santa Muerte” fue asesinada a tiros el viernes por la noche en un altar dedicado a la figura esquelética, informaron las autoridades. El ataque, ocurrido en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, también dejó un saldo de otras dos personas fallecidas y ocho heridas.
La Santa Muerte es venerada por convictos, drogadictos y personas que se sienten excluidas o pasan por momentos difíciles. La imagen, generalmente representada como una figura femenina esquelética, es vista por sus seguidores como una protectora contra la muerte, aunque esto no fue así para “La Madrina Chayo”, considerada una líder del culto en Guanajuato. Las autoridades no revelaron su nombre real, pero confirmaron su apodo y su relación con la figura de “Chayito”, una conocida curandera.
La Madrina Chayo fue asesinada junto a otra mujer y un niño mientras preparaban la celebración anual de la Santa Muerte. No se dio información inmediata sobre el estado de las ocho personas heridas en el ataque, que incluía a dos menores.
La Santa Muerte se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el Día de Muertos. Aunque el culto no es reconocido por la Iglesia Católica Romana, esta figura atrae a quienes buscan ayuda sobrenatural para protegerse del mal, lograr venganza, mantener relaciones amorosas estables o mejorar en sus empleos. Sin embargo, también cuenta con devotos en el tráfico de drogas que buscan protección para sus cargamentos o para evadir a la ley.
Guanajuato, donde se registró el ataque, lidera las cifras de homicidios en el país debido a la lucha territorial entre cárteles rivales de drogas.
Los comentarios están cerrados.