Última actualización el 14 de noviembre de 2024
San Francisco, CA – La ciudad de San Francisco comenzará el miércoles 31 de julio, a aplicar sanciones para desmantelar los campamentos de personas sin hogar en toda la ciudad tras una reciente decisión de la corte suprema de los Estados Unidos. Esta decisión confirmó la política para personas sin hogar de una ciudad de Oregón y también impulsó al gobernador de California, Gavin Newsom, a ordenar a los funcionarios estatales que comenzaran a desmantelar los campamentos de personas sin hogar la semana pasada.
Por su parte la alcaldesa London Breed indico que implementará “sanciones progresivas” en los campamentos de personas sin hogar, una medida que había sido suspendida por un tribunal de apelaciones a la espera de la decisión de la corte suprema.
En un comunicado de prensa de la oficina de la alcaldesa emitido el martes 303 de julio, se indica que las advertencias serán seguidas de citaciones, y en algunos casos, las citaciones podrían ser seguidas de sanciones mayores, incluido el arresto. Newsom, el gobernador del estado con la mayor población de personas sin hogar del país, ordenó a los funcionarios estatales que comenzaran a desmantelar los campamentos en propiedades estatales y alentó a los gobiernos locales a adoptar políticas coherentes con las del estado. En junio, la Corte Suprema falló a favor de la ciudad de Grants Pass, Oregón, que multaba a personas sin hogar por dormir a la intemperie, rechazando los argumentos de que esto violaba la prohibición de la Constitución sobre castigos “crueles e inusuales”.
Los defensores de las personas sin hogar y algunos funcionarios electos expresaron su indignación, argumentando que la ofensiva, sin proporcionar refugio adecuado y otros servicios, simplemente trasladaría a las personas a otras zonas. Michael Weinstein, presidente de la AIDS Healthcare Foundation, acusó al gobernador Newsom de “criminalizar la pobreza” y “redoblar esfuerzos en políticas fallidas”. El noveno circuito de apelaciones había emitido una orden judicial contra los planes de “sanciones progresivas” de San Francisco, pero el tribunal ha “modificado oficialmente” la orden judicial para estar en línea con el fallo de la Corte Suprema.
La ciudad de San Francisco seguirá realizando operaciones de campamentos ofreciendo refugio y servicios a quienes se encuentran en la calle. El departamento de policía de San Francisco trabajará con los funcionarios de la ciudad para abordar los campamentos más pequeños a diario y evitar que se vuelvan a instalar. California tiene la población sin hogar más grande del país, con más de 180,000 personas sin hogar. La orden de Newsom requiere que las agencias estatales adopten “políticas humanas y dignas” y actúen con urgencia para abordar los campamentos peligrosos mientras apoyan a las personas que viven en ellos.
La alcaldesa Breed, que se presenta a la reelección, enfrenta el problema de las personas sin hogar como un tema clave. La oficina de Breed indicó que la mayoría de las veces, el personal de la ciudad ofrece refugio a las personas en campamentos, pero el 67% de los encuentros resultaron en negativas. Jennifer Friedenbach, directora ejecutiva de la coalición sobre personas sin hogar en San Francisco, dijo que los datos no son claros porque no hay suficientes camas en refugios para la población sin hogar del estado. Friedenbach argumentó que las “estrategias policiales punitivas”, como el desmantelamiento de campamentos, suelen empeorar la situación de las personas sin hogar, y que cuando hay una oferta adecuada y accesible para la gente, se acepta de inmediato.
Sé el primero en comentar