Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar el lunes 8 de julio, un informe sobre el caso Ayotzinapa a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.
El miércoles 3 de julio, durante el encuentro que el mandatario tuvo con las y los padres de los jóvenes normalistas, desaparecidos de manera forzada desde septiembre de 2014, también se les informó que el análisis forense realizado a varios restos encontrados desde 2015 en el basurero de Cocula, Guerrero, no coincide con el ADN de ninguno de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Al cierre de las actividades, Vidulfo Rosales, abogado de la mayoría de las familias e integrante del centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan, indicó que, si bien esos restos no coinciden con los jóvenes, las víctimas habían rechazado estos análisis debido a que la fiscalía general de la República no cumplió con los protocolos acordados y tampoco se consideró la opinión del equipo argentino de antropologías forenses. Asimismo, se acordó que se volverán a reunir el próximo 29 de julio, también en palacio nacional, y el jefe del ejecutivo les aseguró que en este encuentro acudirá la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El abogado señaló que en la próxima reunión Sheinbaum “pueda escuchar ya cuáles son los pendientes que hay en la investigación y cuando ella esté haya el compromiso de que le va a dar seguimiento y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa”. Reiteró que sus principales demandas son la entrega de los 800 folios que tiene el Ejército sobre el caso, para que un grupo de expertos externo los pueda revisar; que se profundice la línea de investigación sobre los 17 estudiantes que fueron llevados al paso del coyote, y la extradición del ex titular de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, prófugo en Israel, y de Ulises Bernabé, juez de barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche del 26 de septiembre del 2014.
En entrevista aparte, Felipe de la Cruz, vocero de otro grupo de padres que asistió a la reunión que duró casi tres horas, dijo que esperarán a revisar el informe que les entregará el presidente López Obrador el próximo lunes. “Si vemos que es parte de lo que hemos vivido, lo vamos a creer; y si no, lo vamos a criticar, porque definitivamente los que estamos lastimados somos nosotros”. Ahondó en que el jefe del Ejecutivo insiste en que “aún no encuentra pruebas de la participación del Ejército, que algunos elementos participaron pero no podemos decir que fue el Ejército de manera general, para él es de esa manera. Nosotros lo concebimos de otra forma”.
El caso Ayotzinapa sigue siendo un tema central en la política mexicana, con la exigencia de las familias y sus representantes legales de obtener respuestas claras y acciones concretas por parte del gobierno. La entrega del informe y la futura participación de Claudia Sheinbaum en las reuniones representan un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.
Sé el primero en comentar