Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Manhattan, NY – Un jurado de Manhattan declaró el jueves 30 de mayo, a Donald Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, marcando un veredicto histórico y sin precedentes. Este fallo convierte a Trump en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito grave.
Además de ser el primer expresidente declarado culpable de un delito grave, Trump también es el primer candidato presidencial de un partido importante en ser condenado por un delito en medio de una campaña para la Casa Blanca. Si Trump vence al presidente Joe Biden en noviembre, se convertirá en el primer presidente en ejercicio de la historia en ser un delincuente convicto.
El significado del veredicto de culpabilidad pronunciado por 12 neoyorquinos comunes y corrientes quedará en manos de los votantes en noviembre, ya que, desde el punto de vista jurídico, no le impide ser elegido nuevamente presidente. La decisión final sobre su futuro político dependerá del electorado.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció cargos contra Trump el año pasado, presentando la primera acusación contra un expresidente. Los cargos se centraron en la falsificación del pago a su exabogado Michael Cohen para encubrir un pago de $130,000 a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, con el objetivo de evitar que hablara sobre un presunto romance con Trump antes de las elecciones de 2016. Trump ha negado el asunto.
Durante el juicio de siete semanas, la oficina del fiscal de distrito presentó a 20 testigos que ilustraron cómo el pago a Daniels para mantener su silencio formaba parte de un patrón de sobornos destinados a mantener historias negativas sobre Trump fuera de la vista antes de las elecciones. Michael Cohen, el testigo clave de la fiscalía, describió cómo Trump le ordenó pagar a Daniels y luego aprobó el plan para reembolsar el dinero en cuotas mensuales de $35,000 en 2017, una cantidad incrementada en parte para cubrir los impuestos que Cohen tendría que pagar.
Sé el primero en comentar