Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Tamaulipas, MX – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció la noche del lunes 17 de junio, que el estado espera con optimismo la llegada de un fenómeno meteorológico que impactaría la madrugada del jueves 20 de junio, como tormenta tropical. Villarreal destacó la importancia de estas lluvias para mitigar las necesidades de agua en la región, mientras encabezaba la reunión extraordinaria del consejo estatal de protección civil.
El mandatario tamaulipeco subrayó que están muy atentos a la evolución del fenómeno, haciendo hincapié en los vientos que podrían afectar la infraestructura y el equipamiento urbano, así como representar un riesgo para la población. Villarreal estimó que las lluvias podrían reponer hasta una tercera parte de la cantidad de agua que el estado necesita.
El meteorólogo de la coordinación estatal de protección civil, Jesús Tovar Díaz, explicó que este lunes 17 de junio se identificaron condiciones para catalogar el fenómeno meteorológico como un potencial ciclón tropical número uno. Aunque aún no se ha desarrollado completamente, el sistema tiene una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Tovar Díaz añadió que en las próximas 48 horas se esperan fuertes lluvias y ráfagas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. Se prevé que el sistema se intensifique a tormenta tropical el miércoles y avance hacia la costa occidental del Golfo de México, tocando tierra en La Pesca o cerca de Barra del Tordo la madrugada del jueves.
El secretario estatal de recursos hidráulicos, Raúl Quiroga, informó que Tamaulipas enfrenta una sequía extraordinaria, la más severa en la historia del estado. Quiroga destacó que las precipitaciones esperadas podrían ser casi tres veces mayores a las registradas en los últimos cinco meses, lo cual sería muy beneficioso para las presas y cauces actualmente vacíos.
Sé el primero en comentar