Ciudad de México – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes amenazas del presidente electo, Donald Trump, sobre imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos, en caso de que el país no detenga el flujo de drogas y migrantes a través de la frontera. En una declaración contundente, Sheinbaum sugirió que México podría imponer represalias con aranceles propios, advirtiendo que este tipo de medidas podría llevar a una escalada que pondría en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países.
La presidenta Claudia Sheinbaum leyó la carta que enviará a Donald Trump tras su amenaza de imponer aranceles a México
— Azucena Uresti (@azucenau) November 26, 2024
"Usted debe estar al tanto también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70% de las armas ilegales incautadas a… pic.twitter.com/zOLqjpW3bQ
Sheinbaum subrayó que México ya ha realizado esfuerzos significativos para frenar tanto el flujo de migrantes como el tráfico de drogas. En particular, destacó que las caravanas de migrantes han disminuido considerablemente y señaló que la lucha contra el fentanilo y otras drogas es un desafío que atañe principalmente a Estados Unidos. “Las drogas son un problema de salud pública y de consumo en la sociedad de su país”, afirmó la presidenta, haciendo hincapié en la importancia de que el gobierno estadounidense también aborde la problemática interna.
La mandataria mexicana también criticó el gasto de Estados Unidos en armas, sugiriendo que parte de esos recursos deberían invertirse en el desarrollo y la paz en la región para abordar las causas subyacentes de la migración. Sheinbaum expresó su disposición para dialogar con la administración de Trump sobre estos temas, pero recalcó que las amenazas de aranceles podrían desencadenar una serie de represalias económicas que afecten tanto a México como a Estados Unidos, particularmente a los fabricantes de automóviles en ambos países.
La respuesta de Sheinbaum marca un contraste notable con la relación más amigable que existía entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y Trump. Mientras López Obrador logró llegar a acuerdos con la administración Trump para manejar la migración en la frontera, Sheinbaum, que asumió el cargo en octubre, parece menos dispuesta a ceder ante las presiones del presidente electo de Estados Unidos. La presidenta enfatizó que “el diálogo es el mejor camino para lograr el entendimiento, la paz y la prosperidad para nuestros dos países.”
La amenaza de Trump de imponer aranceles a México, a partir del 20 de enero, ha generado preocupación por sus posibles efectos en la economía global. Si se implementaran, los aranceles podrían aumentar los precios de productos esenciales para los consumidores estadounidenses, desde gasolina hasta automóviles y productos agrícolas. En sus declaraciones, Trump aseguró que los aranceles permanecerán vigentes “hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.
Sé el primero en comentar