Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inundaciones en Valencia España, han dejado al menos 73 muertos y devastan varias localidades

Foto: Área de Valencia afectada por las inundaciones.

Última actualización el 15 de noviembre de 2024

Valencia, ES – El martes, 28 de octubre, la provincia de Valencia sufrió, una noche de fuertes lluvias e inundaciones que han afectado gravemente a las zonas ribereñas, dejando al menos 73 fallecidos hasta la mañana del miércoles, según informó el centro de coordinación de emergencias de la generalitat de Valencia. A esta cifra se suma una persona fallecida en Cuenca, Castilla La Mancha, confirmada por el presidente regional, Emiliano García Page. 

En localidades cercanas a ríos como Utiel y Paiporta, la crecida de los cauces ha inundado numerosas calles, arrastrando vehículos, contenedores y otros objetos a su paso. Las corrientes de agua alcanzaron incluso el primer piso de algunos edificios, provocando graves daños materiales y afectando a infraestructuras locales. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó el temporal como “un fenómeno sin precedentes” y anunció el despliegue de 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar labores de rescate en las áreas más golpeadas por las lluvias. Las autoridades continúan trabajando en la evacuación de personas afectadas y la recuperación de zonas anegadas. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los episodios de lluvia más intensos se trasladarán este miércoles al norte de la Comunidad Valenciana, así como a Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. Las zonas de Castellón (Valencia) y los alrededores de Sevilla y Cádiz (Andalucía) se encuentran bajo alerta naranja, con riesgo de acumular más de 80 milímetros de lluvia en solo 12 horas. 

Ante las previsiones de que las lluvias continúen en el norte de la región, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha instado a la población a no salir de casa y evitar desplazamientos por carretera. Las autoridades mantienen activos los protocolos de emergencia para hacer frente al temporal y minimizar los riesgos para la ciudadanía. 

María José Catalá, alcaldesa de Valencia: “Hay una noche por delante muy dura en la que los equipos de emergencias van a seguir haciendo un trabajo impecable y nosotros coordinando y ayudando”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *