Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fuerzas israelíes confirman la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás, tras operativo en Gaza 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Gaza – El ejército israelí informó el jueves 17 de octubre, la muerte de Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás y principal responsable del ataque que desató la guerra entre Israel y el grupo militante palestino en 2023. Según el ejército, Sinwar fue abatido durante un combate en Gaza, y su identidad fue confirmada mediante pruebas de ADN tras encontrar su cuerpo entre las ruinas. 

Yahya Sinwar, considerado el hombre más buscado por Israel desde el inicio del conflicto, fue encontrado entre los restos de un edificio destruido junto a tres militantes. El ejército israelí declaró que su muerte representa un importante golpe tanto militar como moral para Hamás. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido una confirmación oficial por parte del grupo palestino. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el asesinato de Sinwar como un “momento clave en la guerra” y aseguró que “Israel ha saldado cuentas con el perpetrador de la peor masacre contra nuestro pueblo desde el Holocausto”. Netanyahu también expresó que este logro podría facilitar la liberación de los rehenes en Gaza y reiteró que la guerra contra Hamás continuará. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, hizo un llamado a los militantes de Hamás para que depongan las armas, liberen a los rehenes y se rindan. Sinwar, quien había sido líder de Hamás dentro de Gaza durante años, fue uno de los principales arquitectos del ataque del 7 de octubre de 2023, que dio inicio al actual conflicto. 

El fallecimiento de Sinwar se produce mientras Israel intensifica sus operaciones militares en Gaza, incluida una ofensiva en el campo de refugiados de Jabaliya. Además, el ejército israelí confirmó que el ataque aéreo más reciente alcanzó una escuela donde se refugiaban civiles, dejando al menos 28 muertos, entre ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *