Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El miércoles 4 de septiembre, la cámara de diputados de México aprobó en lo particular la reforma judicial propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta aprobación, la iniciativa ahora pasará al Senado para su discusión y posible ratificación.
La aprobación en lo particular llegó apenas unas horas después de que los legisladores también dieran luz verde a la reforma en lo general. En la votación en lo particular, 357 diputados votaron a favor, 130 en contra y no hubo abstenciones. En lo general, la votación fue de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones. Ambas votaciones alcanzaron la mayoría calificada requerida para su aprobación.
La discusión en la cámara de diputados comenzó la tarde del martes y se extendió durante más de 17 horas, finalizando a las 9:37 a.m. del miércoles. Durante este tiempo, se debatieron los detalles de la reforma judicial, que ha sido un tema central en la agenda legislativa del actual gobierno.
Siguiendo el proceso constitucional, la reforma judicial ahora será sometida a discusión en el Senado. Ahí, también se requiere una mayoría calificada tanto en comisiones como en el pleno para su aprobación en lo general y en lo particular.
Si la reforma es aprobada por el Senado, el siguiente paso será su ratificación por la mitad de los congresos locales del país. De ser así, la reforma judicial será finalmente incorporada a la constitución mexicana.
Sé el primero en comentar