Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sunnyside modifica su sistema de elecciones escolares para que los latinos tengan una mayor participación 

Sunnyside, WA – El distrito escolar de Sunnyside acordó cambiar su sistema de elecciones de la junta escolar, pasando de cargos generales a cargos por distrito. Este cambio se produjo tras un acuerdo con el grupo ELLA (Empowering Latina Leadership and Action), con sede en el Valle de Yakima, que estuvo representado por la ACLU de Washington y la abogada Molly Peach Matter. 

ELLA había notificado en abril su intención de demandar al distrito por presuntas violaciones de la ley de derechos electorales de Washington. La organización argumentó que el sistema de votación general diluía ilegalmente el voto latino, lo que hacía imposible que los latinos eligieran a los candidatos de su elección, a pesar de que el 81% de la población del distrito escolar es latina. El cambio a un sistema más representativo tiene como objetivo garantizar una mayor participación y voz en la administración del distrito escolar, según explicó María Fernández, directora ejecutiva de ELLA. 

El nuevo sistema estará en vigor para las elecciones primarias y generales de 2025, donde se elegirán los cinco escaños de la junta escolar. Tres de los nuevos distritos estarán compuestos mayoritariamente por votantes latinos, lo que busca corregir la falta de representación que se había observado anteriormente. El distrito escolar trabajará con un demógrafo para redefinir los límites de los mapas electorales. 

El superintendente escolar Ryan Maxwell indicó que, una vez que se presentaron las preocupaciones, se determinó que lo mejor para la comunidad sería adoptar un sistema de votación basado en distritos, con la esperanza de aumentar la participación de los votantes y su influencia en decisiones críticas para estudiantes y personal. Como parte del acuerdo, el distrito escolar compensará a la ACLU con $50,000 en honorarios legales. 

La ley de derechos Eelectorales de Washington, establecida en 2018, permite resolver presuntas violaciones de derechos electorales con un proceso que minimiza los litigios costosos. Un caso similar en 2012 condujo a un cambio en las elecciones del ayuntamiento de Yakima, y en 2020, el condado de Yakima también cambió su sistema de votación para crear un distrito de mayoría latina. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *