Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El peso mexicano continuó su racha alcista frente al dólar estadounidense la mañana del jueves 11 de julio, fortaleciéndose nuevamente después de que Estados Unidos publicara datos de inflación alentadores que podrían sugerir un próximo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Según datos de Bloomberg, el peso se cotizaba a 17,73 por dólar estadounidense a primera hora del jueves. Sin embargo, a las 6:40 p.m. EDT, Bloomberg informó que se había debilitado ligeramente a 17,75 por dólar.
De acuerdo con expertos en la materia esta tendencia alcista indica que el peso mexicano parece recuperarse de la volatilidad que sufrió la moneda tras las elecciones presidenciales del 2 de junio. El fortalecimiento del peso esta semana lo coloca en su mejor desempeño frente al dólar estadounidense desde el 5 de junio, cuando cotizaba a 17,53. El jueves marcó el séptimo día consecutivo de ganancias frente al dólar estadounidense, lo que la convierte en la racha ganadora más larga del peso desde mediados de marzo.
Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en junio, según datos del gobierno publicados el jueves. El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos disminuyó un 0,1% el mes pasado después de permanecer inalterado en mayo. En los 12 meses previos a junio, el IPC aumentó hasta el 3%. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento del 0,1% y un aumento interanual del 3,1%. Estas cifras muestran que la inflación estadounidense ha reanudado su tendencia a la baja después de un repunte a principios de 2024.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, explicó que los datos de inflación en Estados Unidos respaldan las apuestas de los inversionistas sobre una tendencia bajista que se mantendrá hasta alcanzar el objetivo de la Reserva Federal del 2%. Sin embargo, en su más reciente comparecencia ante el Congreso, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, se abstuvo de dar mayores detalles sobre cuándo se concretaría un recorte de tasas.
El jueves también se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central de México, revelando una votación dividida en la junta directiva sobre la reducción de la tasa de interés.
Vale la pena destacar que tres de los miembros de la junta dieron a conocer que estan abiertos a reanudar la discusión de los recortes de tasas en las próximas reuniones de política monetaria. La tasa de interés actual es del 11%, la misma que ha tenido desde marzo, cuando la junta votó para reducirla desde una tasa récord del 11,25%. Las minutas de Banxico sugieren que la volatilidad postelectoral en el mercado local se debe a factores idiosincrásicos, incluyendo la supermayoría de Morena en el Congreso después de que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones presidenciales.
Sé el primero en comentar