Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Portland, OR – Más de 2,400 pacientes en hospitales de los alrededores de Portland, Oregón, podrían haber estado expuestos a enfermedades infecciosas como la hepatitis B y C, así como al VIH, debido a un anestesiólogo que no habría seguido prácticas de control de infecciones adecuadas, informaron las autoridades.
En un comunicado el jueves, Providence notificó a unas 2,200 personas atendidas en el Providence Willamette Falls Medical Center en Oregon City y a dos pacientes del Providence Portland Medical Center sobre el bajo riesgo de exposición a posibles infecciones por las acciones del médico.
Las autoridades indican que están alentando a los pacientes a someterse a un análisis de sangre gratuito para detectar cualquier posible infección. Providence ha asegurado que, en caso de que un paciente dé positivo, se pondrán en contacto para discutir los resultados de la prueba y los pasos a seguir.
El médico y presunto responsable de esta situación formaba parte del Oregon Anesthesiology Group y trabajó en las dos instalaciones de Providence entre 2017 y 2023, de acuerdo con las autoridaes.
El anestesiólogo también trabajó en el Legacy Mount Hood Medical Center en Gresham durante seis meses a partir de diciembre de 2023. Legacy Health está enviando cartas a 221 pacientes que podrían haber sido afectados por esta situación. En un comunicado, el grupo de anestesiología de Oregón informó que el médico fue despedido tras descubrirse que había violado las prácticas de control de infecciones.
La autoridad de salud de Oregón (OHA) ha centrado sus investigaciones en el médico que administró anestesia intravenosa utilizando “prácticas inaceptables de control de infecciones, que ponen a los pacientes en riesgo de infecciones”. La OHA está colaborando con Legacy y Providence en sus investigaciones sobre estas violaciones, aunque hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún informe de enfermedad asociado con esta situación.
El grupo de anestesiología de Oregón ha implementado nuevos protocolos y procedimientos para evitar futuros incidentes similares, a pesar de que el riesgo de infección se considera bajo. La OHA y los hospitales continúan monitoreando la situación y proporcionando información a los pacientes afectados.
Sé el primero en comentar