Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Washington, D.C. – Para salvar al búho moteado, en peligro de extinción, las autoridades de vida silvestre de Estados Unidos están adoptando un polémico plan para desplegar tiradores entrenados en los densos bosques de la costa oeste para matar a casi medio millón de búhos listados que están desplazando a sus primos más pequeños. La estrategia del servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos, publicada el miércoles, tiene como objetivo apoyar la disminución de las poblaciones de búhos moteados en Oregón, Washington y California.
Los documentos publicados por la agencia muestran que un máximo de 450.000 búhos listados serían abatidos a lo largo de tres décadas después de que las aves del este de Estados Unidos invadieran el territorio de la Costa Oeste de dos búhos: los búhos moteados del norte y los búhos moteados de California. Los búhos moteados, más pequeños, no han podido competir con los invasores, que tienen crías más numerosas y necesitan menos espacio para sobrevivir que los búhos moteados.
Los esfuerzos anteriores para salvar a los búhos moteados se centraron en proteger los bosques donde viven, lo que desencadenó encarnizadas luchas por la tala, pero también ayudó a frenar el declive de las aves. La proliferación de búhos listados en los últimos años está socavando ese trabajo anterior, dijeron las autoridades. “Si no se gestionan activamente los búhos barrados, los búhos moteados del norte probablemente se extinguirán en toda o la mayor parte de su área de distribución, a pesar de décadas de esfuerzos colaborativos de conservación”, dijo la supervisora estatal del servicio de pesca y vida silvestre de Oregón, Kessina Lee.
La idea de matar una especie de ave para salvar a otra ha dividido a los defensores de la vida silvestre y a los conservacionistas. Algunos aceptaron a regañadientes el plan del búho listado, mientras que otros dicen que es una desviación imprudente de la necesaria preservación de los bosques. “El servicio de pesca y vida Silvestre está pasando de ser un protector de la vida silvestre a un perseguidor de la misma”, dijo Wayne Pacelle, del grupo de defensa animal wellness action. Predijo que el programa fracasaría porque la agencia no sería capaz de evitar que más búhos listados migren a áreas donde algunos son asesinados.
Los tiroteos probablemente comenzarían la próxima primavera, dijeron las autoridades. Los búhos listados serían atraídos mediante megáfonos para emitir llamadas grabadas de búhos y luego se les dispararía con escopetas. Los cadáveres serían enterrados en el lugar. Los investigadores ya están matando a estos pájaros en algunos hábitats de búhos moteados, y desde 2009 se han eliminado unos 4.500, dijo Robin Bown, líder de estrategia para búhos listados del servicio de pesca y vida silvestre.
Sé el primero en comentar