Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dos personas murieron en Puebla durante desalojo de protesta de campesinos en una carreta  

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Puebla, MX – Dos personas murieron y varias resultaron heridas tras un enfrentamiento entre campesinos y elementos de la secretaría de seguridad pública (SSP) estatal en la carretera federal Perote-Puebla, en la comunidad de San Antonio Totalco, municipio de Perote. El incidente ocurrió el jueves 20 de junio cuando los manifestantes fueron desalojados por la policía. Los campesinos protestaban frente a las instalaciones de la planta de alimentos para animales Granjas Carroll, acusándola de contaminar los mantos acuíferos y acaparar el agua, afectando sus cultivos. 

La fiscalía general del Estado (FGE) de Veracruz confirmó las dos muertes y anunció la apertura de carpetas de investigación. Los campesinos habían iniciado su manifestación la noche del miércoles frente a Granjas Carroll. La mañana del jueves, la SSP intentó arrestar a dos líderes del movimiento en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental, pero la guardia nacional lo impidió al tratarse de una zona federal. 

Videos en redes sociales muestran cómo los efectivos policiales llegaron al lugar donde los manifestantes de Totalco y Tezontepec protestaban. Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los manifestantes, narró que fue esposado mientras intentaba calmar a los policías. Los uniformados respondieron con toletazos y golpes, y testigos informaron de varios disparos de arma de fuego. Los campesinos respondieron con palos y piedras. 

Imágenes divulgadas por vecinos muestran a la policía estatal y la Fuerza Civil recorriendo las calles de Totalco a pie y en vehículos, mientras se escuchaban disparos. La FGE aseguró que no habrá impunidad y que llegarán hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables de las muertes. La Secretaría de Gobierno estatal acusó a los campesinos de retener a dos elementos de la SSP y amenazar con lincharlos, justificando así las acciones policiales. 

Ante el temor de nuevas acciones policiales, los manifestantes mantuvieron una vigilia, encendiendo fogatas y colocando barricadas en la carretera. Agrupaciones campesinas de Veracruz y Puebla hicieron un llamado público para congregarse en Totalco y apoyar a los manifestantes. Granjas Carroll ha sido repetidamente acusada de utilizar grandes volúmenes de agua y cañones antigranizo, lo que afecta las lluvias en la región. Los campesinos piden una auditoría y revisión de las concesiones de agua otorgadas a la empresa y otras de la zona. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *