Visit page
Pulsa «Intro» para saltar al contenido
Foto: De izquierda a derecha, Vladimir Putin y Kim Jong Un durante la visita del presidente ruso a corea del sur, imágenes cortesía de la web oficial del Kremlin

Putin y Kim Jong Un firmaron nueva alianza en medio de tensiones con occidente 

Corea del Norte – El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un firmaron el miércoles 19 de junio, una nueva asociación que incluye un compromiso de ayuda mutua en caso de que cualquiera de los dos países enfrente una “agresión”. Este pacto se produce en un contexto de crecientes enfrentamientos con occidente. Los detalles específicos del acuerdo aún no se han revelado. Pero según el presidente ruso esta podría ser la conexión más fuerte entre Moscú y Pyongyang desde el final de la Guerra Fría. 

Ambos líderes describieron el acuerdo como una mejora significativa en sus relaciones, abarcando la seguridad, el comercio, la inversión y los vínculos culturales y humanitarios. La cumbre, que tuvo lugar durante la primera visita de Putin a Corea del Norte en 24 años, ha generado preocupación en Estados Unidos y sus aliados sobre un posible acuerdo armamentista que podría proporcionar a Moscú municiones necesarias para su guerra en Ucrania, a cambio de asistencia económica y tecnológica para Corea del Norte. 

Durante la reunión, Kim Jong Un destacó la «amistad apasionada» entre los dos países y describió el acuerdo como el «tratado más fuerte jamás celebrado» entre ellos. Kim prometió apoyo total a la guerra de Rusia en Ucrania. Por su parte, Putin calificó el acuerdo como un «documento revolucionario» que refleja el deseo compartido de elevar las relaciones a un nivel superior, mencionando la cooperación en seguridad, política, comercio y otros campos. 

El pacto se suma a un historial de tratados entre Corea del Norte y Rusia, como el tratado de 1961 que requería la intervención militar de Moscú si el Norte era atacado. Sin embargo, tras el colapso de la URSS, este tratado fue reemplazado por un pacto en el año 2000 con garantías de seguridad más débiles. No está claro si el nuevo acuerdo ofrece un nivel de protección similar al del tratado de 1961. 

En la ceremonia de bienvenida, Kim Jong Un recibió a Putin en el aeropuerto con una espléndida recepción que incluyó desfiles, decoraciones y multitudes vitoreando. Durante las conversaciones, Putin agradeció a Kim por su apoyo en Ucrania y destacó los vínculos históricos entre ambos países. A pesar de las sanciones internacionales que enfrentan ambos países, la nueva alianza busca fortalecer su cooperación en diversos campos, desafiando las restricciones y las preocupaciones de la comunidad internacional. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *