
La representante federal Emily Randall cuestionó el tiroteo de agentes federales ocurrido en Portland, donde dos personas resultaron heridas durante un operativo atribuido a Aduanas y Protección Fronteriza. La legisladora sostuvo que las agencias de inmigración actúan “fuera de control” y pidió rendición de cuentas.
Qué se sabe del tiroteo de agentes federales en Portland
El incidente ocurrió el jueves 8 de enero, en Portland, según reportes citados por medios nacionales. De acuerdo con la versión difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los agentes se identificaron y los ocupantes del vehículo habrían intentado atropellarlos.
La agencia afirmó que, ante el riesgo, un agente disparó un “tiro defensivo”. Luego, el conductor se dio a la fuga con el pasajero.
El DHS también señaló en redes sociales que las personas heridas estarían vinculadas a una red de prostitución y a la pandilla venezolana Tren de Aragua. Hasta ese momento, no existía corroboración independiente inmediata de esas afirmaciones.
At 2:19 PST, US Border Patrol agents were conducting a targeted vehicle stop in Portland, Oregon. The passenger of the vehicle and target is a Venezuelan illegal alien affiliated with the transnational Tren de Aragua prostitution ring and involved in a recent shooting in…
— Homeland Security (@DHSgov) January 9, 2026
Relacionado: Operativo migratorio en Minneapolis terminó con una muerte por disparos de agentes de ICE
Se intensifican los planes de juicio político contra Kristi Noem
Randall vinculó el hecho en Oregon con otros episodios recientes relacionados con operativos migratorios. Dijo además que está impulsado, junto con otros legisladores, artículos de juicio político (impeachment) contra la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem tras los acontecimientos en Minnesota, Oregon y en otros estados de la nación.

Reacción en Washington y en Seattle tras el tiroteo de agentes federales
En Seattle, las autoridades reiteraron que la policía local no participa en la aplicación de leyes federales de inmigración. El jefe de policía Shon Barnes confirmó actividad de ICE cerca del cementerio Evergreen Washelli tras reportes comunitarios de personas detenidas por agentes federales.
La alcaldesa Katie Wilson calificó la acción federal como “inaceptable” y dijo que trabaja con líderes de la ciudad para identificar medidas adicionales de protección.
Protestas y pedidos de investigación tras el tiroteo de agentes federales
El caso elevó la tensión en Portland, donde el alcalde Keith Wilson y el ayuntamiento pidieron que ICE suspenda operaciones en la ciudad hasta que termine una investigación exhaustiva.
En Seattle, cientos de manifestantes se reunieron el jueves cerca del Muelle 58 para protestar por lo ocurrido en Portland y realizar una vigilia por Renee Good, fallecida el día anterior en Minneapolis durante un incidente con agentes federales. También se reportaron concentraciones más pequeñas en Alki Beach y en West Seattle.
¿Qué agencia federal participó en el incidente de Portland?
Los reportes citan a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza. El DHS difundió su versión del hecho en redes sociales.
¿La Policía de Seattle coopera con operativos de inmigración?
Las autoridades locales dijeron que no aplican leyes federales de inmigración. Indicaron que documentan incidentes y atienden preocupaciones de seguridad.
¿Dónde pueden buscar ayuda las personas inmigrantes en Seattle?
La ciudad recomienda recursos y orientación a través de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados: Recursos de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com














