
El Departamento de Salud de Tacoma-Condado Pierce emitió una advertencia pública el jueves 16 de octubre, sobre los riesgos de consumir alimentos expedidos por vendedores ambulantes sin los debidos permisos, luego de descubrir graves violaciones sanitarias en una casa utilizada como cocina por varios de ellos.
Durante una inspección reciente, realizada tras una denuncia ciudadana, los inspectores encontraron carne almacenada a la intemperie, con moscas y sin refrigeración, además de alimentos crudos colocados directamente en el suelo y comida cocinándose junto a bolsas de basura.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades, el operativo contó con la presencia del Departamento de Impuestos Municipales y Licencias de la Ciudad de Tacoma y de la Policía de Tacoma, quienes acompañaron al personal de salud para garantizar un entorno seguro. Sin una orden judicial, las autoridades solo pudieron inutilizar los alimentos contaminados y solicitar a los responsables que dejaran de operar. La Ciudad de Tacoma impuso una infracción de licencia comercial a los inquilinos.

Aumento de vendedores sin permiso en el condado
El Departamento de Salud informó que ha notado un aumento en el número de vendedores sin autorización en el condado Pierce.
“Todos los establecimientos de comida deben contar con un permiso emitido por nuestro departamento”, señaló la agencia en su comunicado. “Cuando un puesto tiene nuestro permiso, significa que ha sido inspeccionado regularmente para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias”.
Las autoridades subrayaron que los permisos e inspecciones no son un trámite menor, ya que ayudan a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, que pueden tener consecuencias graves para la salud pública.
Cabe señalar que la tendencia ha sido registrada también en otros condados, como en King y Snohomish.

Recomendaciones a la comunidad
El Departamento de Salud exhortó a los residentes a consumir únicamente alimentos de vendedores autorizados, los cuales “se han esforzado por garantizar la seguridad de las personas”.
Los ciudadanos pueden reportar a vendedores sin permiso llamando al (253) 649-1697 o presentando una queja en línea a través del sitio del departamento.
En algunos casos, los inspectores pueden emitir un permiso inmediato si el vendedor cumple con los requisitos establecidos.
La agencia también invita al público a informarse sobre cómo identificar un vendedor autorizado y los pasos necesarios para obtener un permiso.
¿Cómo puedo reportar a un vendedor ambulante sin permiso en el Condado Pierce?
Si usted detecta a un vendedor ambulante sin permiso, puede llamar a las autoridades al número (253) 649-1697. También tiene la opción de presentar su queja en línea a través del formulario oficial del Departamento de Salud de Tacoma-Condado Pierce para reportar problemas de seguridad sanitaria de alimentos.
¿Cuál es la principal razón por la que el departamento de salud desalienta la venta de alimentos sin licencia?
La principal preocupación es la salud pública y el riesgo incontrolable de las enfermedades transmitidas por los alimentos debido a la ausencia de inspecciones y la falta de cumplimiento de las normas básicas de seguridad alimentaria, como el control de temperatura y el almacenamiento adecuado, entre otros.
¿Puede un vendedor sin permiso obtener una licencia en el momento de una inspección?
Sí. El Departamento de Salud indicó que, si un operador sin permiso cumple con todos los requisitos de regulación la agencia puede emitir el permiso.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com