
Autoridades locales buscan garantizar el acceso a alimentos esenciales para más de 30,000 beneficiarios del programa WIC
La ejecutiva del condado King, Shannon Braddock, y el alcalde de Seattle, Bruce Harrell, anunciaron este lunes 6 de octubre, una asociación estratégica destinada a apoyar a los residentes más vulnerables —principalmente mujeres, bebés y niños— en caso de que el cierre del gobierno federal continúe durante las próximas semanas.
Riesgo de suspensión de beneficios alimentarios
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Seattle y el condado King (PHSKC), los fondos del programa federal Mujeres, Bebés y Niños (WIC) en el estado de Washington podrían agotarse en un plazo de dos semanas, lo que dejaría a miles de familias sin acceso a alimentos básicos y fórmula infantil.
Solamente en el condado King, alrededor de 30,000 personas dependen actualmente de este programa, y aproximadamente una cuarta parte de ellas reside en Seattle.
Emisión de cupones temporales para alimentos y fórmula infantil
De acuerdo con el comunicado del condado King, si el cierre federal persiste, las autoridades correspondientes activarán un plan de contingencia que contempla la emisión de cupones únicos para alimentos y fórmula infantil. Estos beneficios se entregarán a los actuales participantes del programa WIC a través de una colaboración con la cadena de tiendas Safeway.
Los cupones estarán disponibles a finales de octubre o a inicios de noviembre y podrán canjearse en cualquier tienda Safeway del condado. Cada cupón corresponderá al paquete de alimentos que el beneficiario recibe habitualmente bajo el programa WIC.
Los vales tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, para permitir que las familias aprovechen al máximo el beneficio incluso después de que se restablezcan los fondos federales.
Declaraciones de las autoridades
“El cierre del gobierno dejará sin alimentos a algunos de nuestros residentes más vulnerables, quienes dependen de los beneficios federales del WIC para alimentar a sus hijos”, advirtió la ejecutiva Shannon Braddock.
“Esto es inaceptable, por lo que estamos preparados con una respuesta de emergencia para apoyar la seguridad alimentaria de casi 30,000 beneficiarios del condado King. Para ser claros, esto es solo un parche temporal, no una solución permanente. Los republicanos del congreso deben volver a la mesa de negociaciones, llegar a un acuerdo, y reabrir el gobierno federal”.
Por su parte, el alcalde Bruce Harrell subrayó que la colaboración entre la ciudad y el condado es esencial para mitigar los efectos de la crisis política en Washington, D.C.
“Los beneficios del WIC son vitales para decenas de miles de familias en nuestra región y su vencimiento causaría un daño significativo. Los republicanos en el Congreso deben priorizar la salud y el bienestar de los niños y las familias sobre sus logros políticos y poner fin a este cierre innecesario y costoso”, expresó Harrell.
El Dr. Faisal Khan, director de Salud Pública de Seattle y el condado King, también destacó la importancia del plan:
“Perder los beneficios nutricionales esenciales es impensable para las familias del condado King. Con este plan, seguirán teniendo acceso a alimentos básicos y fórmula infantil si se agotan los beneficios durante el cierre federal”.
Financiamiento del plan de emergencia
La iniciativa será financiada principalmente a través del programa Best Starts for Kids del condado King, que ha destinado 1,5 millones de dólares. Así mismo, los fondos serán complementados con más de $500,000 dólares aportados por la ciudad de Seattle.
Estos fondos garantizarán la disponibilidad inmediata de los cupones y la continuidad del personal necesario para su distribución.
Continuidad laboral para el personal de WIC
El cierre federal también ha provocado la suspensión temporal del personal de WIC a nivel estatal, lo que podría afectar la atención a los beneficiarios. Ante ello, el condado King asumirá temporalmente los costos de mantener en funciones al personal local, asegurando que los trabajadores continúen ofreciendo asistencia, actualizaciones y distribución de vales a los clientes de WIC durante la interrupción del servicio.
Esta medida permitirá mantener la comunicación directa con los beneficiarios y garantizar que las familias sigan recibiendo orientación y apoyo durante este periodo de incertidumbre.
¿Cuántas personas perderían los beneficios WIC en el condado King si continúa el cierre?
Se estima que cerca de 30.000 participantes del programa WIC se quedarían sin acceso a alimentos esenciales.
¿Qué agencias y negocios están colaborando para el plan de contingencia?
Es una colaboración entre el Salud Pública de Seattle y el condado King, (con fondos de Best Starts for Kids).
¿Hasta cuándo serán válidos los cupones de emergencia?
Los cupones de emergencia, que se emitirán si los beneficios de WIC se agotan, tendrán como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2025.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com