Una respuesta a los recortes federales

El gobernador Bob Ferguson y el Departamento de Ecología del Estado de Washington anunciaron el lanzamiento de ZEVergreen, un programa destinado a ampliar el acceso de los residentes a los vehículos de cero emisiones (ZEV). La iniciativa surge después de que la Administración Trump suspendiera el apoyo federal a este tipo de automóviles.

QUIERO DONAR

En 2024, uno de cada cinco vehículos nuevos vendidos en Washington fue de cero emisiones, lo que coloca al estado entre los líderes nacionales en adopción de esta tecnología.

Defensa estatal frente a decisiones federales

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Ferguson, este año, el congreso eliminó los reembolsos para autos eléctricos e intentó retirar la autoridad de Washington y de otros estados para exigir a los fabricantes mayores cuotas de venta de vehículos limpios. Como respuesta, Washington se unió a una coalición bipartidista multiestatal que disputa estas medidas en los tribunales.


Publicidad
Campaña WTSC DUI en español

Con ZEVergreen, el estado busca desarrollar políticas alternativas para mantener el progreso. Para ello, el Departamento de Ecología organizará talleres con empresas de servicios públicos, gobiernos tribales, grupos comunitarios y organizaciones ambientales.


También puedes enterarte cuándo Washington adoptó un presupuesto de $78 mil millones con aumentos en educación, transporte y nuevos impuestos


Bob Ferguson, Capitolio Estatal 2025- ©️Latino Herald
Foto: Bob Ferguson, Capitolio Estatal 2025 – ©️Latino Herald

Talleres y participación pública

La primera reunión abierta al público se llevará a cabo el 27 de octubre, con la posibilidad de registrarse en línea. Además, se podrán enviar comentarios escritos hasta el 31 de octubre.

“Sabemos que los habitantes de Washington quieren estos vehículos, y sin embargo, la Administración Trump parece decidida a mantener a la gente dependiente de la volatilidad de los mercados petroleros mundiales”, expresó el gobernador Ferguson.

Por su parte, Casey Sixkiller, director del Departamento de Ecología, destacó que Washington está demostrando que la descarbonización del transporte no solo es posible, sino también rentable y generadora de empleos en energías limpias.

Ahorro económico para los hogares

El transporte representa el segundo mayor gasto en los hogares de Estados Unidos, después de la vivienda. En Washington, los costos de operar un vehículo eléctrico son considerablemente más bajos gracias a las tarifas de electricidad, que se encuentran entre las más reducidas del país.

Cargar un vehículo eléctrico en el estado equivale a pagar alrededor de un dólar por galón. Según estimaciones oficiales, un conductor puede ahorrar hasta 8.000 dólares en siete años al evitar el gasto en combustible y el mantenimiento de motores tradicionales.

Impacto en salud pública y medio ambiente

Además de los beneficios económicos, el programa busca reducir la contaminación del aire que afecta especialmente a las comunidades cercanas a autopistas y carreteras de alto tráfico.

Washington tiene metas climáticas ambiciosas: recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030 y en un 95% para 2050. La transición hacia vehículos de cero emisiones es considerada esencial para alcanzar estos objetivos.

Una estrategia dentro de un esfuerzo nacional

ZEVergreen forma parte de la Coalición de Autos Limpios Asequibles, integrada por 13 estados de la Alianza Climática de Estados Unidos. Esta asociación busca fortalecer la competitividad de los fabricantes en el mercado global, ampliar el acceso de los consumidores y defender el derecho de los estados a establecer sus propias regulaciones de emisiones.


¿Qué es la iniciativa ZEVergreen?

Esta iniciativa estatal busca ampliar el acceso a vehículos de cero emisiones para ayudar a los residentes a ahorrar dinero, proteger el medio ambiente.

¿Por qué el estado de Washington está lanzando esta iniciativa?

Washington está lanzando ZEVergreen para contrarrestar la falta de apoyo de la Administración Trump a los vehículos eléctricos y para seguir cumpliendo con sus propios objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué beneficios económicos tienen los vehículos de cero emisiones en Washington?

Gracias a las bajas tarifas eléctricas del estado, cargar un vehículo de cero emisiones en Washington es significativamente más económico. Los conductores pueden ahorrar hasta $8,000 en un período de siete años, al reducir los gastos en combustible y mantenimiento.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.