Foto: Anuncios en la entrada del local bikini barista en Lynnwood, WA - ©️Latino Herald
Foto: Anuncios en la entrada del local bikini barista en Lynnwood, WA - ©️Latino Herald

El Fiscal General del estado de Washington, Nick Brown, presentó una demanda contra el propietario de varias cafeterías «bikini barista» en los condados King y Snohomish, acusándolo de someter a sus empleadas a años de acoso sexual, represalias y prácticas laborales ilegales.

QUIERO DONAR

Acusaciones contra Jonathan Tagle y su empresa

Según el comunicado del procurador Brown, el señalado es Jonathan Tagle, dueño de Paradise Espresso y responsable de cuatro locales en Tukwila, Monroe, Lynnwood y Mountlake Terrace. De acuerdo con la denuncia, él y su empresa, Tagle Investments LLC, habrían incurrido en conductas que violan múltiples leyes estatales, desde explotación laboral hasta hostigamiento sexual.

Según la investigación, durante más de 12 años Tagle habría exigido a sus empleadas favores sexuales como condición para ser contratadas o mantener sus trabajo. Los testimonios también lo acusan de toqueteos indebidos, agresiones físicas y represalias contra quienes rechazaban sus avances.


Publicidad
Campaña WTSC DUI en español

También puedes enterarte de por qué el exjefe de policía de Seattle demandó por $10 millones a la ciudad


Condiciones laborales ilegales

Además de las denuncias de acoso, la fiscalía sostiene que Tagle no pagaba el salario mínimo, retenía propinas, omitía pagar licencias médicas y no mantenía un calendario regular de pago. En algunos casos, las trabajadoras habrían sido forzadas a renunciar por el ambiente hostil, lo que se clasifica como “despido constructivo” bajo la ley estatal.

Según la demanda estas prácticas violan tanto la Ley de Washington contra la Discriminación, Ley de Salario Mínimo y la Ley de Reembolso Salarial.

Foto: Fachada del local bikini barista en Lynnwood, WA - ©️Latino Herald
Foto: Fachada de la tienda Paradise Espresso en Lynnwood, WA – ©️ Latino Herald

Declaración del Fiscal General

En el comunicado oficial, Nick Brown recalcó que la investigación reveló un entorno laboral “traumatizante” para las empleadas.

“Ninguna persona que intenta ganarse la vida debería ser tratada de manera degradante y explotadora”, señaló Brown.

Acciones legales solicitadas

La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado King, pide que la justicia prohíba a Tagle continuar con estas prácticas, que se restituyan los salarios y propinas adeudadas. Además, que se otorguen indemnizaciones por daños y perjuicios y que se garantice a las trabajadoras el derecho a licencia por enfermedad remunerada.

El Estado también busca recuperar los honorarios legales y costos judiciales, además de cualquier otra reparación que el tribunal considere justa.

Llamado a ex empleadas de Paradise Espresso

Las autoridades invitan a quienes trabajaron en Paradise Espresso desde 2012 a ponerse en contacto con la División de Derechos Civiles de la Fiscalía General enviando un correo a ParadiseEspressoLawsuit@atg.wa.gov o llamando al 1-833-660-4877 (opción 9).


¿Quiénes son el demandado y el demandante?

El demandado es Jonathan Tagle, propietario de Paradise Espresso y su empresa Tagle Investments LLC. El demandante es el estado de Washington, a través de la oficina del Procurador General Nick Brown.

¿Dónde están ubicados los locales de Paradise Espresso?

Los locales de Paradise Espresso se encuentran en Tukwila, Monroe, Lynnwood y Mountlake Terrace, en los condados King y Snohomish.

¿Qué acciones está pidiendo el estado en la demanda?

El estado de Washington solicita que el tribunal declare ilegales las acciones de Tagle, que se le prohíba continuar con sus prácticas y que pague los salarios, propinas y daños correspondientes a sus ex empleadas.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.