
Por qué el fenómeno de La Niña es relevante
De acuerdo con el Servicio Oceánico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el fenómeno de La Niña y su contraparte, El Niño, pueden tener un impacto global significativo en el clima, los incendios forestales y los ecosistemas. La agencia destaca que La Niña puede intensificar la temporada de huracanes, como sucedió en 2020. En ese año, la NOAA señaló que este patrón climático fue uno de los factores que contribuyó a una temporada de huracanes «extremadamente activa y con un número récord» de tormentas, sumando un total de 30 tormentas con nombre.
Claves para entender el patrón climático de La Niña
La Niña es la fase fría de un ciclo climático natural y recurrente conocido como la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO). Su fase cálida es El Niño, como explica el Centro de Predicción Climática.
El experto Paul Pastelok de AccuWeather indicó a la publicación Newsweek que las condiciones de La Niña podrían manifestarse entre octubre y enero. En sus pronósticos estacionales más recientes para diciembre de 2025 a febrero de 2026, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) proyecta una probabilidad de entre 40 y 50% de que se registren temperaturas por encima de lo normal en partes del sureste de California, el sur de Nevada y Arizona. Por el contrario, gran parte del estado de Washington y el noroeste de Oregon podrían experimentar temperaturas por debajo de lo normal. Para obtener más información sobre este fenómeno, se pueden consultar los recursos en línea del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Por qué el impacto de La Niña sigue siendo incierto
Pastelok subraya: «Nuestro equipo de largo plazo ha estado observando la tendencia del ENSO [La Niña y El Niño] para este próximo otoño. Vemos que las aguas en el pacífico ecuatorial central y centro-oriental se están enfriando».
Sin embargo, aclaró que, si bien esto favorece las condiciones de La Niña, es posible que el invierno no sea «oficialmente un invierno de La Niña«. Esto se debe a que podría no cumplir con los criterios establecidos por la NOAA, que requieren «cinco promedios consecutivos de tres meses con una anomalía de la temperatura de la superficie del mar de -0.5 °C o mayor en el lado negativo». El experto concluyó que, dado que la señal es débil, es difícil determinar con certeza el impacto que tendrá en Estados Unidos. Información adicional sobre la NOAA y sus pronósticos puede encontrarse en su sitio web oficial NOAA.
¿Qué es el patrón climático conocido como el ENSO?
El ENSO es un ciclo climático natural que alterna entre tres fases: El Niño (fase cálida), La Niña (fase fría) y la fase neutral.
¿Cómo se diferencian La Niña y El Niño en sus efectos?
Mientras La Niña suele traer aire más frío y condiciones más húmedas al norte de Estados Unidos, El Niño tiende a generar inviernos más cálidos y secos en el norte y condiciones más húmedas en el sur del país.
¿Qué criterios debe cumplir La Niña para ser considerada «oficial»?
Para que la NOAA lo declare oficialmente, la anomalía de la temperatura de la superficie del mar en la región del pacífico ecuatorial debe ser de -0.5 °C o más fría durante cinco promedios consecutivos de tres meses.
Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com