Ill Coughing Little Boy Visiting Doctor in Clinic

El impacto personal de la tos ferina y el llamado a la vacunación

Cuando Chelsey Charles se enteró de que los casos de tos ferina estaban aumentando en Washington, al igual que muchos otros padres, se preocupó por la salud de su familia. Sin embargo, esta madre de 31 años tiene una historia más larga y complicada con la tos ferina que la mayoría. Hace catorce años, la hija de Chelsey, Kaliah Jeffery, murió de tos ferina a los 27 días de nacida. Demasiado pequeña para ser vacunada contra la enfermedad, Kaliah desarrolló rápidamente una tos persistente que posteriormente se convirtió en vómitos, falta de oxígeno y convulsiones. Su estado empeoró, y la bebé fue conectada a un soporte vital.

QUIERO DONAR

«No dejaba de pensar: ‘Esto es una horrible pesadilla, quiero despertar'», dijo Chelsey, recordando ese período sombrío. «Es imposible que mi niña se muera». Después de aproximadamente dos días con soporte vital, Kaliah falleció. Ahora, más de una década después, con el aumento de casos de tos ferina. Las autoridades sanitarias, la comunidad médica y otros padres animan al público a vacunarse y protegerse de la enfermedad.

Estadísticas alarmantes y disminución de las tasas de vacunación en Washington

Hasta el 28 de junio, en Washington, se habían reportado 1,434 casos de tos ferina este año, 101 de ellos en bebés, según el Departamento de Salud del Estado. El año pasado, para esta misma fecha, se habían registrado solo 420 casos. Esto no significa que las tasas de tos ferina disminuyeran en 2024. A finales de ese año, el estado había registrado casi 26 veces más casos que el año anterior, y un niño en el condado Spokane murió a causa de la enfermedad.


Publicidad
Campaña WTSC DUI en español

De acuerdo con un artículo del Seattle Times, al mismo tiempo, las tasas de vacunación de los niños pequeños han disminuido. Si bien el 72.7 % de los niños de 19 a 35 meses fueron vacunados a nivel estatal en 2016, para 2024, ese porcentaje se redujo al 65.4 %, según el panel de vacunación estatal. En el condado King, la tasa de vacunación del mismo grupo de edad disminuyó del 79.2 % al 71.8 %, según el panel. En el Condado Snohomish, las tasas disminuyeron del 77.5 % al 67.6 %, y en el Condado de Pierce, del 68.2 % al 60 %. Estos datos resaltan la urgencia de promover la inmunización.


También puedes enterarte de como un turista con sarampión encendió las alarmas en los condados King y Snohomish 


El rol de los profesionales de la salud y el contexto global de las vacunas

Para ayudar a combatir las dudas sobre las vacunas, la doctora Mary Fairchok, directora médica de enfermedades infecciosas pediátricas en el MultiCare Mary Bridge Children’s Hospital, dijo que abordar las inquietudes de los padres, dirigirlos a recursos confiables y compartir historias sobre la eficacia de las vacunas son estrategias útiles para aquellos dispuestos a escuchar. Alentó a los profesionales médicos a usar su voz “para promover información basada en hechos sobre cómo funcionan las vacunas, cómo salvan vidas y cómo son seguras y efectivas”.

A nivel nacional, el porcentaje de niños de preescolar vacunados contra el sarampión y la tos ferina también ha disminuido en los últimos años. A nivel internacional, millones de niños corren el riesgo de contraer enfermedades mortales debido a la disminución de las tasas de vacunación. En medio de esta caída, el mes pasado, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., anunció el fin de la financiación estadounidense a la alianza global de vacunas Gavi. Fairchok dijo que el Hospital Infantil Mary Bridge ha visto “números récord” de casos de tos ferina en los últimos meses. Señalando que los bebés son particularmente vulnerables, dijo que la tos ferina puede provocar una tos tan fuerte que los pacientes revientan los vasos sanguíneos en la parte blanca de los ojos, se rompen las costillas y sufren otros síntomas graves. “Es bastante horrible de presenciar”, dijo.

En el caso de la tos ferina y otras enfermedades prevenibles mediante vacunas, Fairchok estima que más de la mitad de los padres que deciden no vacunar a sus hijos “redoblan su decisión” después de ver a su hijo enfermo. «Hay cierta actitud defensiva», dijo. Dicho esto, añadió que la experiencia lleva a algunos padres a considerar la vacunación. Si bien las vacunas son seguras y efectivas, la inmunidad puede disminuir con el tiempo, dejando incluso a las personas vacunadas susceptibles. Ese es el período en el que se encontraba el residente de Spokane, Terry MacMullan, cuando su hijo contrajo tos ferina.


¿Qué es la tos ferina ?

La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que causa tos severa; es especialmente peligrosa para los bebés.

¿Cómo han cambiado las tasas de vacunación contra la tos ferina en Washington?

Las tasas de vacunación para niños pequeños contra la tos ferina han disminuido en Washington, pasando del 72.7% en 2016 al 65.4% en 2024.

¿Qué se recomienda para combatir las dudas sobre las vacunas?

Para combatir las dudas sobre las vacunas, se recomienda a los profesionales médicos abordar las inquietudes de los padres, ofrecer recursos confiables y compartir historias sobre la efectividad de la inmunización.


Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Publicidad
Publicidad Evergreen State Fair