
Un sujeto acusado de asesinar y violar a varias mujeres en el estado de Washington en 2002 fue extraditado desde México y enfrentará juicio en el condado Pierce, anunció el FBI el lunes 19 de mayo.
Miguel Ángel Urbano Vázquez, de 48 años, fue detenido sin mayor incidente en Chimalhuacán, Estado de México, el 14 de marzo de 2023, tras una investigación que duró varios años. El sospechoso fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada y enfrenta cargos relacionados con el asesinato y la violación de Sharon Van Gilder en 2002, y también por las presuntas violaciones de otras tres personas ese mismo año.
Los casos permanecieron sin resolver durante una década, hasta 2012, cuando pruebas de ADN vincularon a Urbano Vázquez con los cuatro casos, según un comunicado de la oficina local del FBI en Seattle. Ese mismo año se emitió una orden de arresto, pero las autoridades determinaron posteriormente que había sido deportado a México.
“La extradición envía un mensaje a quienes cometen actos de violencia en nuestras comunidades: pueden huir, pero no pueden esconderse”, declaró el agente especial a cargo, W. Mike Herrington.
El FBI agradeció a su agregado legal en Ciudad de México, a las autoridades federales y estatales mexicanas y a la fiscalía federal del Distrito Oeste de Washington por coordinar la extradición. Urbano Vázquez será juzgado en el tribunal superior del condado Pierce.