WASHINGTON – El presidente Donald Trump volvió a generar controversia esta semana al bromear sobre la posibilidad de convertirse en el próximo Papa, apenas días después del fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido a los 88 años por complicaciones de un derrame cerebral y una falla cardíaca, según el certificado de defunción divulgado por el Vaticano .

QUIERO DONAR

“Me gustaría ser Papa”, dijo Trump el martes a los periodistas afuera de la Casa Blanca. “Esa sería mi primera elección.”

La afirmación fue seguida el viernes por la publicación en su cuenta oficial de Truth Social y también en la cuenta de X de la Casa Blanca, de una imagen manipulada por inteligencia artificial en la que aparece vestido con las tradicionales vestiduras papales, sentado en un trono dorado y con expresión solemne. La imagen, sin ningún pie de foto o comentario, desató una oleada de reacciones tanto a favor como en contra en redes sociales.

Reacciones

El senador republicano Lindsey Graham respondió con humor en X (antes Twitter): “¡Emocionado de escuchar que el presidente Trump está abierto a la idea de ser el próximo Papa! Esta sería realmente una candidatura sorpresiva, pero le pediría al cónclave papal y a los fieles católicos que mantengan la mente abierta. ¡El primer Papa-presidente tiene muchas ventajas! Esperando el humo blanco… Trump MMXXVIII.”

Sin embargo, otros reaccionaron con fuerte escepticismo. Melanie D’Arrigo, directora ejecutiva de Campaign for New York Health y ex candidata demócrata al Congreso, comentó: “El tipo que rompió los 10 mandamientos está publicando fotos de sí mismo disfrazado de Papa.”

¿Quién será el próximo Papa?

Cuando se le preguntó más adelante quién debería suceder a Francisco, Trump evitó dar una preferencia clara. “Debo decir que tenemos a un cardenal que resulta ser de un lugar llamado Nueva York, que es muy bueno, así que ya veremos qué pasa”, dijo, en aparente referencia al cardenal Timothy Dolan. Sin embargo, Reuters informó que Dolan no figura entre los principales candidatos.

El cónclave papal para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica comenzará el 7 de mayo en la Capilla Sixtina, donde 135 cardenales participarán en una votación privada.

Entre las reacciones más inesperadas destaca también la del secretario de Estado Marco Rubio, quien en una entrevista con Sean Hannity bromeó sobre su inelegibilidad para ser Papa: “No tienes que ser sacerdote. Cualquier hombre católico soltero puede ser Papa, pero yo estoy casado y felizmente, así que me lo pierdo.”

Incluso el vicepresidente JD Vance se sumó a las bromas, sugiriendo en X que Rubio podría asumir más responsabilidades si hubiera una vacante para un “católico devoto”.

Hubo comentarios de partidarios del presidente a los que nos les gustó la publicación y así respondieron en X:

“Tuve que verificar si era real. Es poco ético y nada profesional, ya que es evidente que el Papa acaba de fallecer, lo que hace que este sea un momento delicado. Todo el gabinete parece una broma.”

“Incluso según los estándares extremadamente bajos del presidente Trump, esta publicación en la cuenta de @WhiteHouse es una absoluta desgracia. Una semana después del funeral del Papa, esto va más allá del mal gusto y es sumamente ofensivo. Por favor, elimínenla. Están degradando a su país.”

“Esto no es gracioso y debería eliminarse de inmediato. Dios NO será burlado. Sí, soy parte de MAGA. @POTUS @realDonaldTrump”

Si ves algún error de cualquier tipo en esta información puedes escribirnos al email: info@latinoherald.com.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.