Puyallup, WA – La tribu Puyallup anunció recientemente que construirá una terminal en el puerto de Tacoma, lo que convertirá a la tribu en la primera en obtener propiedad de un puerto de aguas profundas en Estados Unidos con capacidad para acomodar algunas de las líneas navieras más grandes del mundo.

QUIERO DONAR

La terminal se ubicará en Blair Waterway, dentro del Puerto de Tacoma. El proyecto se concretó tras la firma de un acuerdo el lunes entre la tribu Puyallup y Northwest Seaport Alliance, una asociación entre los puertos de Seattle y Tacoma. 

La nueva terminal se construirá en 22 acres de terreno, propiedad de la tribu. El lote está ubicado junto a la terminal 1 de East Blair. La tribu Puyallup financiará el proyecto, que se estima costará 200 millones de dólares y estará terminado en un plazo de tres a cinco años. El acuerdo establece que las terminales serán operadas y comercializadas de manera conjunta, y que los ingresos operativos se repartirán al 50% entre la tribu y Seaport Alliance, de acuerdo con un artículo del Seattle Times. 

El proyecto también contempla la creación de un programa de empleo y desarrollo tribal en colaboración con la preparatoria Chief Leschi y el centro de habilidades marítimas de South Sound, con el fin de ofrecer oportunidades a las generaciones más jóvenes de la tribu. La terminal contará con tecnología que permitirá a los barcos conectarse a la red eléctrica terrestre durante la descarga, reduciendo la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El presidente de la Comisión del Puerto de Tacoma, John McCarthy, recordó que en 1985 trabajó con el presidente tribal Bill Sterud para establecer una asociación con la tribu Puyallup. McCarthy calificó el acuerdo como una oportunidad histórica para establecer una instalación portuaria de clase mundial. Sterud, por su parte, destacó que este proyecto es un reflejo de la larga lucha de la tribu por recuperar y administrar sus tierras ancestrales, tras generaciones de despojo y conflictos legales. 

El Acuerdo de Reclamaciones de Tierras de 1990 permitió a la tribu recuperar propiedades clave a lo largo de Blair Waterway, sentando las bases para el proyecto actual. La tribu Puyallup, que ha sido un actor clave en la economía del condado Pierce, ahora busca consolidar su posición como líder en la industria portuaria mediante esta terminal, que ampliará la capacidad de comercio marítimo en la región y fortalecerá la posición económica de la tribu. 

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí