Washington D.C. – El martes 4 de marzo, entraron en vigor los nuevos aranceles del 25% impuestos por el Presidente Trump a las importaciones procedentes de México y Canadá. Además, los aranceles sobre productos chinos fueron elevados del 10% al 20%. La medida busca frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, según la administración Trump. Sin embargo, estos aranceles podrían afectar la economía estadounidense al aumentar los precios de bienes importados, lo que supone un riesgo en un contexto de alta inflación. 

QUIERO DONAR

China y Canadá reaccionaron rápidamente con sus propias medidas arancelarias, mientras que México anunció el martes que responderá a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos con represalias comerciales, cuyos detalles se revelarán el domingo 9 de marzo. Pekín impuso aranceles del 15% a productos agrícolas estadounidenses como maíz, trigo y pollo, además de gravámenes adicionales del 10% sobre productos como carne de cerdo, lácteos y vegetales. Por su parte, Canadá anunció aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de $20.700 millones de dólares y prevé incrementar la cifra a $86.200 millones de dólares el próximo 25 de marzo. 

El gobierno de México también tomará represalias

Además de medidas arancelarias, se contempla la aplicación de regulaciones no arancelarias a las importaciones estadounidenses. Claudia Sheinbaum aseguró que buscará dialogar con Trump sobre esta situación. Por su parte, el primer ministro de Ontario amenazó con cortar el suministro de energía a Estados Unidos en respuesta a los nuevos aranceles. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, responde tras la implementación de aranceles a productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos.

El impacto económico de estas medidas ya se reflejó en la caída de las acciones de grandes fabricantes de automóviles con plantas en México, como Volkswagen y Stellantis. Los productos más afectados por los nuevos aranceles incluyen automóviles, productos electrónicos y alimentos, lo que sin duda generará aumentos de precios para los consumidores en Estados Unidos. 

China advierte que responderá con firmeza si Estados Unidos persiste en la guerra comercial

En un comunicado, el gobierno chino afirmó que no cederá ante presiones ni amenazas. Mientras tanto, la administración Trump mantiene su postura de que estos aranceles son necesarios para combatir el tráfico de fentanilo, pese a que Pekín ha señalado que ha tomado medidas para controlar el comercio de sustancias químicas utilizadas en su producción.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí