Annapolis, MD – El juez federal de Maryland, Theodore Chang, emitió un fallo este lunes 24 de febrero, que prohíbe los operativos de inmigración en iglesias y otros lugares de culto, tras determinar que la política impulsada por la administración de Donald Trump podría violar la libertad religiosa. La medida fue tomada en respuesta a una demanda presentada por una coalición de grupos religiosos, quienes argumentaron que la nueva normativa afectaba el ejercicio de su fe. 

QUIERO DONAR

La demanda, interpuesta por congregaciones cristianas en Maryland, Massachusetts, Pensilvania y Virginia, así como por una red de iglesias bautistas en Georgia y un templo sij en California, no extiende su protección a otros lugares de culto que no formen parte del litigio. La orden judicial también abarca hospitales, cortes y escuelas, sitios que previamente habían sido considerados «zonas sensibles» libres de operativos migratorios. 

El cambio de política fue introducido en enero por la administración Trump, eliminando la necesidad de aprobación de un supervisor para que agentes de inmigración ingresaran a lugares de culto religioso en busca de inmigrantes indocumentados. Al parecer, los oficiales solo debían actuar con «sentido común» y «discreción» al ejecutar estas operaciones. 

Los abogados de los demandantes señalaron que la nueva medida provocó temor entre los inmigrantes, y muchos de ellos dejaron de asistir a los servicios religiosos. En una audiencia judicial, el abogado Bradley Girard expresó que el miedo se ha extendido por todo el país, afectando la participación en congregaciones religiosas. Por otro lado, el gobierno argumenta que estas preocupaciones son infundadas y que la política simplemente elimina un requisito burocrático sin alterar la legalidad de los operativos en lugares de culto. 

Además de este caso, hay otra demanda similar en el estado de Washington presentada por una coalición de grupos cristianos y judíos. En sus argumentos, sostienen que la nueva normativa otorga a los agentes la capacidad de ingresar a cualquier lugar de culto sin considerar las creencias de los congregantes. Mientras tanto, la disputa legal sigue su curso. 

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí