Foto: Patty Murray durante la rueda de prensa en el capitolio el martes 28 de enero de 2025 – Oficina de la senadora

Actualización a las 2:30 PM P/T — Un juez estadounidense detuvo temporalmente el martes parte de la directiva radical de la administración Trump de detener los préstamos federales, subvenciones y otra asistencia financiera, otorgando una victoria a los grupos de defensa que dijeron que la política sería devastadora.

QUIERO DONAR

En una audiencia en Washington, D.C., la juez de distrito Loren AliKhan ordenó a la administración Trump que no bloqueara los fondos que ya estaban programados para ser desembolsados, hasta al menos el 3 de febrero.

La jueza dijo que su fallo temporal tenía la intención de «mantener el status quo». No impide que la administración Trump congele la financiación de nuevos programas, ni requiere que reinicie la financiación que ya ha terminado.

Nota original

Washington D.C. – La senadora Patty Murray ha expresado su rechazo a la orden emitida por la administración Trump, que suspende temporalmente todas las subvenciones y préstamos federales, tachándola de “ilegal y desafiante”. El martes 28 de enero, durante una rueda de prensa en el Capitolio, Murray comentó que su oficina ha recibido múltiples inquietudes de ciudadanos preocupados por las repercusiones de esta medida, que podría tener efectos devastadores en varias instituciones y programas clave del país. 

Según la senadora, los efectos de esta decisión podrían paralizar servicios cruciales como el financiamiento de programas de educación infantil, las obras de infraestructura, la atención a personas con adicciones, y los esfuerzos de socorro ante emergencias. “Este tipo de caos no refleja lo que los ciudadanos de este país votaron”, sostuvo Murray, quien también advirtió que la orden podría afectar a entidades significativas como la Universidad de Washington, que es uno de los principales beneficiarios de subvenciones federales. 

La medida, que comenzará a aplicarse a partir de este martes, ya ha generado una respuesta legal. Un grupo de fiscales generales de varios estados, como Nueva York y California, se prepara para presentar una demanda con el objetivo de bloquear la orden. Además, el fiscal general de Washington, Nick Brown, expresó que su oficina está en conversaciones con otros estados para evaluar acciones legales al respecto. 

Por su parte, la administración Trump defendió la congelación, argumentando que la acción es necesaria para garantizar que los fondos federales cumplan con recientes directrices presidenciales sobre equidad, derechos de las personas transgénero y justicia ambiental. Matthew Vaeth, quien dirige interinamente la Oficina de Administración y Presupuesto, justificó la medida como un paso para evitar lo que describió como un “derroche” de dinero público. 

En respuesta a la orden, Murray, junto con otros líderes demócratas, denunció el impacto potencial en miles de millones de dólares de fondos aprobados por el Congreso. En una carta dirigida a Vaeth, Murray y la representante Rosa DeLauro señalaron que la congelación de estos fondos representa un intento de socavar el poder del Congreso sobre el gasto federal. “Exigimos que revierta esta orden para asegurar el cumplimiento de las leyes de gasto”, escribieron en la misiva. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante su primera rueda de prensa el martes, enfrentó una avalancha de preguntas sobre la suspensión temporal de programas federales de asistencia financiera, medida que los demócratas en el Congreso han calificado como ilegal.

“No hay incertidumbre en este edificio”, afirmó Leavitt al ser cuestionada sobre los programas específicos que se verán afectados.

“Los beneficios del Seguro Social, los beneficios de Medicare, los cupones de alimentos, las ayudas sociales y la asistencia que va directamente a los individuos no se verán afectados por esta pausa”, aseguró. Más tarde añadió: “Sin embargo, es responsabilidad de este presidente y de esta administración ser buenos administradores del dinero de los contribuyentes. Esa es una de las promesas con las que el presidente Trump hizo campaña”.

Leavitt señaló que la suspensión es temporal, pero no especificó un plazo exacto para su finalización.

Cuando se le preguntó si Medicaid se verá afectado por la medida, Leavitt no pudo responder de inmediato desde el podio y prometió “verificarlo”. Tampoco respondió directamente a las preguntas sobre el impacto en organizaciones como Meals on Wheels, que proporciona alimentos a 2.2 millones de personas mayores, o Head Start, un programa de educación preescolar que depende de fondos federales.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí