Washington — TikTok anunció que ha comenzado a restaurar su servicio en Estados Unidos luego de una breve interrupción voluntaria que duró menos de 24 horas. Según la compañía, esta decisión se dio tras la promesa del presidente electo Donald Trump de emitir una orden ejecutiva para garantizar que la aplicación continúe operando en el país.
“Estamos agradecidos con el presidente Trump por ofrecer las garantías necesarias a nuestros socios de servicio, asegurando que no enfrenten sanciones por permitir que TikTok siga disponible para más de 170 millones de estadounidenses, además de respaldar a más de 7 millones de pequeñas empresas”, señaló TikTok en un comunicado. “Es un paso importante a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Seguiremos colaborando con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que mantenga TikTok en Estados Unidos”.

La interrupción ocurrió cuando ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en China, decidió suspender el servicio en el país poco antes de la fecha límite del domingo. Esto se produjo tras la decisión de la Corte Suprema de respaldar una ley que prohíbe la aplicación debido a preocupaciones sobre sus vínculos con el gobierno chino.
La legislación, aprobada por el Congreso el año pasado, requería que ByteDance vendiera TikTok antes del 19 de enero o enfrentaría su exclusión de las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento en Estados Unidos. La compañía argumentó que una venta era inviable y desafió la ley en los tribunales, pero la Corte Suprema rechazó su apelación de manera unánime el viernes.
En respuesta, Trump publicó en redes sociales su compromiso de intervenir y anunciando que emitiría una orden ejecutiva el lunes para extender el plazo de la ley. Además, aseguró que las empresas que mantuvieran a TikTok operativo antes de la entrada en vigor de la medida no enfrentarían repercusiones legales.
“Los estadounidenses deben tener acceso a nuestra histórica inauguración el lunes, así como a otros eventos importantes”, escribió Trump. “Propongo que Estados Unidos tenga un 50% de participación en una empresa conjunta, asegurando así la continuidad de TikTok bajo un control adecuado. Con nuestra aprobación, TikTok puede valer cientos de miles de millones, incluso trillones”.
Sin embargo, para el momento de escribir esta nota, la aplicación no estaba disponible para ser descargada en la tienda de Apple.