Seattle, WA– El latino quien hasta hace pocos días ocupaba el cargo de director de asuntos externos en la administración del alcalde Bruce Harrell, se encuentra bajo investigación por presunta violación sexual en segundo grado. Pedro Gómez renunció a su puesto el pasado 6 de enero, mientras las autoridades del Condado King revisan los hechos.

QUIERO DONAR

Según el informe policial, el incidente ocurrió en junio de 2024 y comenzó como una reunión profesional entre Gómez y Cheryl Delostrinos. La cita, que inicialmente se llevó a cabo en un bar cercano al ayuntamiento, terminó en un apartamento en Lake Union. La denunciante asegura haber despertado desorientada y en medio de un acto sexual que no consintió.

La investigación señala que, tras consumir bebidas alcohólicas, Gómez habría ofrecido llevar a Delostrinos a cenar en un restaurante llamado Mercado Luna en Capitol Hill donde según la denunciante, continuaron tomando alcohol. Ella alega que los tragos los ordenaba Gómez.

Posteriormente, Delostrinos perdió la conciencia y no recuerda cómo llegó al apartamento. Días después, presentó una denuncia formal y se sometió a un examen médico forense.

Respuesta de la defensa de Gómez

Cuando se le solicitó una respuesta a las acusaciones de Delostrinos y al informe policial público, el abogado de Gómez, Joshua R. Saunders, declaró a The Stranger:

“Pedro Gómez ha sido un defensor de la equidad y la justicia social durante toda su carrera. No ha hecho nada malo y niega rotundamente estas acusaciones. Confiamos en que será completamente exonerado cuando se conozcan todos los hechos.”

Acciones de la Oficina del Alcalde

Desde que la Oficina del Alcalde tuvo conocimiento del caso el 24 de septiembre de 2024, Gómez fue suspendido de sus funciones. Según un comunicado enviado al Latino Herald por Jaime Hansen, director de comunicaciones de la Alcaldía, la administración actuó de manera inmediata al enterarse de la investigación:

“El 24 de septiembre, el empleado informó a su supervisor que estaba siendo investigado por la Policía de Seattle (SPD). Fue colocado de inmediato en licencia administrativa mientras avanzaba la investigación, lo que le prohibió contactar a empleados de la ciudad, interactuar con socios externos y regresar a la oficina.”

El comunicado también detalla que el 6 de enero de 2025, la oficina del alcalde recibió información sobre el informe de la policía enviado a la fiscalía del Condado King. Ese mismo día, Gómez presentó su renuncia antes de que la administración pudiera tomar más medidas.

El alcalde Bruce Harrell emitió una declaración firme condenando la violencia sexual:

“El acoso y la agresión sexual son inaceptables. Bajo mi liderazgo, estamos comprometidos a erradicar estas conductas y apoyar a las sobrevivientes. Hemos implementado políticas para fortalecer las investigaciones y mejorar los recursos disponibles para las víctimas, además de aumentar la inversión en defensores para víctimas en nuestros presupuestos.”

La oficina también aclaró que no había recibido quejas previas contra Gómez durante su tiempo como funcionario de la ciudad, ni había antecedentes preocupantes en la verificación de su historial antes de ser contratado. Gómez había trabajado en otras áreas de la administración pública desde 2012, siendo una figura bien conocida en la comunidad local, especialmente entre la población latina del Condado King.

La conexión con Kolors Studios

Además de su carrera en el sector público, Gómez era socio de Kolors Studios, un negocio ubicado en el centro de Seattle que se describe como un espacio creativo y club social exclusivo para miembros. Según su sitio web, Kolors Studios fue fundado en 2019 con el propósito de empoderar a creadores del noroeste del Pacífico, proporcionando herramientas, espacios de trabajo y eventos exclusivos.

Tras conocerse las acusaciones contra Gómez, Kolors Studios emitió un comunicado en su cuenta oficial de Instagram anunciando el fin de su relación con él:

“Con efecto inmediato, la empresa corta todos los lazos con Pedro Gómez hasta que la investigación concluya por completo. Gómez también dejará su rol como portavoz y ya no estará involucrado con Kolors.”

Comunicado de Kolors en Instagram

El CEO de Kolors Studios, Armando Garzón, destacó en el comunicado el compromiso de la organización con la transparencia y con la creación de espacios seguros para la comunidad creativa:

“Las recientes acusaciones son profundamente preocupantes y van en contra de nuestros valores fundamentales.”

Próximos pasos

La investigación de la Policía de Seattle sigue en curso, mientras la Fiscalía del Condado King evalúa si presentará cargos formales contra Gómez. Este caso ha generado gran atención, no solo por las acusaciones graves, sino también por la prominencia de Gómez en la administración local y en la comunidad latina.

Un empleado municipal, que solicitó permanecer en el anonimato, expresó su preocupación: “Es una situación difícil porque, como latinos, estamos luchando arduamente para alcanzar puestos en la administración pública y lograr una representación significativa. Este tipo de acusaciones nos afecta profundamente y resulta muy perjudicial.”

Recordemos que otro latino que también ocupaba un puesto de liderazgo en la ciudad de Seattle, el ex jefe de policía, Adrián Díaz, fue recientemente despedido de su cargo y se le acusó de mantener una relación con una empleada del departamento de policía.

Regístrate para recibir las noticias más relevantes directamente en tu bandeja de entrada, todos los días, ¡ES GRATIS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.