Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Julieta Altamirano-Crosby renuncia al concejo de Lynnwood para asumir como Comisionada de Snohomish County PUD

Lynnwood, WA – 6 de enero de 2025 – Julieta Altamirano-Crosby, Vicepresidenta del Concejo de Lynnwood, presentó su renuncia tras cinco años de servicio, efectiva este lunes. La decisión responde a su elección como Comisionada del Distrito 2 del Distrito de Servicios Públicos (PUD) del Condado de Snohomish.

Altamirano-Crosby se juramentará en su nuevo cargo el martes 7 de enero a las 9 a.m. en el edificio del Snohomish County PUD, ubicado en Everett.

En un comunicado que envió, expresó que su renuncia refleja un compromiso con el profesionalismo y el servicio público.

Como saben, gracias a su abrumador apoyo en las elecciones de noviembre pasado, fui honrada al ser elegida como comisionada del Distrito 2 para el Distrito de Servicios Públicos del Condado de Snohomish, a partir de enero de 2025. Como parte de una consulta legal previa, se me informó que podía desempeñar ambos cargos. Mi decisión de renunciar a mi puesto en el Concejo Municipal de Lynnwood proviene de una profunda convicción arraigada en el profesionalismo, el servicio, el deber y el compromiso con la responsabilidad. Siempre he dicho que dejaré el cargo en mis términos y ese día ha llegado. Renunciar a mi puesto en el Concejo es lo mejor para los votantes que me eligieron para este cargo, así como para el puesto en el PUD. Dijo Altamirano-Crosby en su comunicado.

En el documento destacó logros como:

• $2.5 millones para mejoras en calles.

• $400,000 para el Banco de Alimentos de Lynnwood.

• Fondos para el Lynnwood Neighborhood Center.

• Apoyo al proyecto del Scriber Lake Boardwalk.

• Iniciativas de seguridad pública y prohibición de sustancias controladas.

Altamirano-Crosby resaltó su labor en pro de la diversidad y la inclusión, siendo la primera concejal latina de Lynnwood y promoviendo lazos con Chilpancingo, México.

El 9 de diciembre, durante una reunión del concejo de la ciudad de Lynnwood, el concejal Josh Binda planteó la cuestión de si Altamirano tenía permitido o era legal ocupar ambos cargos.

El 12 de diciembre de 2024, un correo electrónico obtenido por el Lynnwood Times reveló que el Director Legal del PUD de Snohomish, Colin Willenbrock, expresó dudas sobre la compatibilidad de los cargos de comisionada del PUD y concejal de la ciudad. El correo, dirigido al Presidente del Concejo, George Hurst, contradecía la información proporcionada previamente a Altamirano-Crosby por la Abogada de la Ciudad, Lisa Marshall.

“Tuve excelentes conversaciones introductorias con la Sra. Lisa Marshall y la Dra. Altamirano-Crosby, donde les compartí brevemente la opinión de mi oficina de que es probable que los dos cargos públicos (comisionada del PUD y concejal de la ciudad) sean incompatibles. Sin embargo, corresponde a los órganos de gobierno del PUD y de la Ciudad evaluar la cuestión de forma independiente y decidir cómo proceder”, escribió Willenbrock en el correo, enviado tres días después de la última reunión del Concejo de Lynnwood del año.

La ahora exvicepresidenta del ayuntamiento, Julieta Altamirano-Crosby, en la reunión del ayuntamiento de Lynnwood el lunes 9 de diciembre de 2024. FUENTE: Reproductor de vídeo Swagit de la ciudad de Lynnwood

Antes de postularse para el cargo de Comisionada del PUD, Altamirano-Crosby había consultado con Marshall sobre la posibilidad de ocupar ambos cargos a la vez, y se le informó que sí podía hacerlo, ya que ambos eran compatibles.

Sin embargo en la renuncia dirigida a los residentes de Lynnwood, Altamirano-Crosby declaró que se le informó de que “podría servir en ambas capacidades” como comisionada y concejala y está renunciando “desde un lugar de profunda convicción arraigada en el profesionalismo, el servicio, el deber y el compromiso con la responsabilidad”.

Esta es la segunda mujer que renuncia al Consejo de la ciudad de Lynnwood, en menos de un año.

Carta de renuncia de la Dra. Julieta Altamirano-Crosby

Los comentarios están cerrados.