Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Medio de la inestabilidad poselectoral, la FED recorto su tasa de interés en un cuarto de punto

Última actualización el 15 de noviembre de 2024

Washington, D.C. – La reserva federal de Estados Unidos (FED) anunció el jueves 7 de noviembre, una reducción de un cuarto de punto en su tasa de interés clave, una medida tomada en respuesta a la reciente disminución de la inflación, que había alcanzado niveles altos en los últimos años. Este es el segundo recorte en pocos meses, tras una disminución de medio punto en septiembre, y coloca la tasa de referencia en torno al 4.6%, por debajo de su máximo reciente del 5.3%.

De acuerdo con la FED, esta medida pretende ofrecer respaldo al mercado laboral y llega días después de la elección de Donald Trump como presidente. Según el comunicado de la reserva federal, aunque la inflación ha descendido hacia el objetivo del 2%, sigue estando ligeramente por encima del nivel. La decisión también refleja la intención de la FED de avanzar hacia una tasa “neutral”, que no restrinja ni estimule el crecimiento económico.

El presidente de la agencia, Jerome Powell, declaró en conferencia de prensa que las elecciones no afectarán de inmediato las decisiones de política monetaria del banco central. Powell señaló que se mantendrán atentos a los datos económicos para guiar sus acciones, en medio de un panorama que incluye un crecimiento económico saludable pero una desaceleración en la creación de empleos y un gasto sostenido del consumidor.

Los expertos financieros han expresado preocupación ante la posibilidad de que la política económica de Trump, que contempla aranceles y mayores déficits presupuestarios, pueda aumentar la inflación. Estos elementos han llevado a algunos inversionistas a anticipar mayores rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que ha encarecido los costos de endeudamiento, diluyendo parcialmente el efecto de los recortes de tasas de la FED.

En este contexto, la Reserva Federal enfrenta el desafío de equilibrar sus esfuerzos para apoyar la economía sin sobrecalentarla. Los economistas estiman que la inflación podría aumentar de nuevo, lo que pondría presión sobre la Fed para disminuir, o incluso detener por completo, los recortes de las tasas de interés. Powell destacó que el banco central continuará monitoreando el impacto de sus medidas en el mercado y ajustará su enfoque en función del comportamiento económico.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *