Última actualización el 15 de noviembre de 2024
Everett, WA – Después de 53 días de huelga, los maquinistas de Boeing votaron el lunes 4 de noviembre, para aprobar la última oferta de contrato de la compañía, permitiendo así la reanudación de actividades en las plantas de ensamblaje de Everett y Renton, así como en las instalaciones de repuestos en la región. Con un 59% de los votos a favor, el acuerdo fue ratificado, lo que pone fin a la interrupción laboral y permite a Boeing retomar su producción.
Jon Holden, presidente de la sección local del sindicato, celebró la aprobación como un triunfo, destacando la unidad de los maquinistas en su esfuerzo por lograr mejoras contractuales. Holden subrayó que ahora el trabajo del sindicato se centrará en regresar a las fábricas y reconstruir la producción de Boeing para apoyar el éxito financiero de la empresa.
Por su parte el gobernador Inslee, en una publicación de X, felicitó a los maquinistas y a Boeing escribiendo lo siguiente “El voto de esta noche de los Maquinistas vuelve a poner el futuro de Boeing sobre una base más sólida. Washington es el hogar de los trabajadores aeroespaciales más cualificados del mundo y, comprensiblemente, tomaron una posición por el respeto y la compensación que se merecen. Enhorabuena al Distrito 751 del IAM y a Boeing por llegar a un acuerdo”
Tonight’s vote by the Machinists puts Boeing’s future back on more solid footing. WA is home to the world’s most skilled aerospace workers & they understandably took a stand for the respect & compensation they deserve. Congratulations to @IAM751 & Boeing on reaching an agreement. https://t.co/rPU4Ls6uRv
— Governor Jay Inslee (@GovInslee) November 5, 2024
La huelga, iniciada el 13 de septiembre por 33,000 maquinistas, dejó paralizadas las fábricas de Boeing y generó preocupación sobre su impacto financiero. Tras rechazar dos ofertas iniciales, los maquinistas votaron a favor de esta última propuesta que incluye un aumento salarial del 38% a lo largo de cuatro años y un bono en efectivo de $12,000. Sin embargo, el contrato no restauró el plan de pensiones de beneficios definidos.
El CEO de Boeing, Kelly Ortberg, expresó optimismo sobre el futuro de la relación entre los maquinistas y la empresa, abogando por un trabajo en equipo para restaurar la excelencia de Boeing. El presidente Joe Biden también felicitó a ambas partes por alcanzar un acuerdo, destacando el éxito de la negociación colectiva y el papel de la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, en la mediación.
Aunque la dirección sindical alentó a los maquinistas a aceptar la oferta, la votación final estuvo marcada por emociones encontradas, ya que algunos trabajadores expresaron su descontento. La nueva oferta contempla aumentos salariales anuales y beneficios adicionales en los planes de retiro, un acuerdo que, según la dirección del sindicato, representa el mejor compromiso posible en esta etapa de las negociaciones.
Sé el primero en comentar