Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trabajadores de Boeing rechazan oferta de contrato y extienden huelga de seis semanas 

Foto: referencial

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Seattle, WA – Los trabajadores en huelga de la fábrica de Boeing votaron la noche del miércoles 23 de octubre, para rechazar la última oferta de contrato de la compañía, extendiendo así su paro laboral que ya lleva seis semanas. La decisión representa un duro golpe para Boeing, que ese mismo día reportó una pérdida trimestral de 6.000 millones de dólares. La votación fue realizada por los miembros de la asociación internacional de maquinistas y trabajadores aeroespaciales (IAM), el sindicato que representa a los huelguistas. 

Según el sindicato, la última oferta de Boeing fue rechazada por el 64% de los votantes. Jon Holden, presidente local del sindicato IAM, declaró que aunque han logrado “enormes avances” en áreas clave para los trabajadores, las demandas no se han cumplido en su totalidad. Los puntos de desacuerdo principales incluyen un aumento salarial del 40%, más vacaciones, licencias por enfermedad, y la restauración de un plan de pensiones. 

El IAM, afirmó en su comunicado, que los trabajadores continuarán con las protestas hasta conseguir el contrato que consideran merecido, y que el sindicato está preparado para volver a la mesa de negociaciones para presionar más a la empresa. A pesar de que Boeing mejoró algunos aspectos de su oferta, como un aumento salarial del 35% en cuatro años y un bono de ratificación de $7,000, la falta de un plan de pensiones tradicional sigue siendo un obstáculo importante. 

Hasta el momento, Boeing no ha emitido una respuesta oficial sobre el rechazo de su oferta. La huelga ha detenido gran parte de la producción de aviones comerciales y ha obligado a la compañía a suspender a parte de su personal de alto nivel por una semana de cada cuatro durante la duración del paro. 

En paralelo, Boeing reportó sus resultados financieros del tercer trimestre, reflejando pérdidas de más de $6,100 millones. En un comunicado, el director ejecutivo de la compañía, Kelly Ortberg, destacó la necesidad de un “cambio cultural fundamental” dentro de Boeing, afirmando que los líderes deben estar más involucrados con las operaciones diarias y los empleados en las plantas de producción. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *