Washington D.C. – Las autoridades de salud de Estados Unidos han vinculado las hamburguesas cuarto de libra de McDonald’s a un brote de E. coli que ha afectado a 49 personas en 10 estados, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el martes 22 de octubre.
De acuerdo con el comunicado de los CDC, hasta el momento, el brote ha causado la muerte de una persona y ha hospitalizado al menos a 10, mientras los investigadores trabajan para identificar el ingrediente contaminado.
Los CDC han confirmado 49 casos de personas afectadas, la mayoría de los cuales se han producido en los estados de Colorado y Nebraska, con 26 y 9 enfermos, respectivamente. En Colorado, un adulto mayor perdió la vida debido a la infección, mientras que otros estados como Utah, Wyoming, Iowa, Kansas, Missouri, Oregón y Wisconsin también han informado de varios casos.
De los pacientes hospitalizados, una persona desarrolló el síndrome hemolítico urémico (SHU), una complicación grave que puede llevar a insuficiencia renal, aunque no es la misma persona que falleció. Los casos comenzaron a registrarse a finales de septiembre, siendo el más reciente reportado el 11 de octubre. La investigación se centra en un posible ingrediente contaminado en los Quarter Pounders de McDonald’s.
«Los primeros resultados de la investigación sugieren que el brote puede estar relacionado con las cebollas cortadas en rodajas utilizadas en los Quarter Pounders y suministradas por un único proveedor», explicó Cesar Piña, director de la cadena de suministro de McDonald’s en América del Norte, en un comunicado.
Los CDC han emitido una advertencia a los consumidores, recomendando que busquen atención médica si han consumido una hamburguesa cuarto de libra y experimentan síntomas graves de E. coli, como diarrea con fiebre alta, diarrea con sangre o vómitos intensos. Este no es el primer brote relacionado con McDonald’s, ya que en 2018 un incidente similar afectó a más de 500 personas en varios estados.