Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Condado de Pierce, WA – El condado de Pierce ha lanzado recientemente un nuevo programa piloto que aumentará significativamente el pago diario de los jurados, quienes ahora recibirán $100 por día, junto con el reembolso por kilometraje. Este programa, que se implementará en el edificio del Condado-Ciudad, abarca el Tribunal de distrito del condado de Pierce, el tribunal superior y el tribunal municipal de Tacoma, según un comunicado de prensa de los tribunales de Washington.
Este aumento en el salario reemplaza los 10 dólares diarios que se pagaban anteriormente a los jurados en el condado de Pierce, y en la mayoría de los tribunales de Washington. La legislatura asignó cerca de 1,6 millones de dólares para financiar este programa piloto de siete meses, de los cuales 90 dólares serán cubiertos por los nuevos fondos y 10 dólares seguirán siendo pagados por el condado, de acuerdo con lo indicado en el comunicado de prensa de los Tribunales de Washington.
El programa, que comenzó esta semana y se extenderá hasta mayo de 2025, tiene como objetivo medir si un mayor salario reduce las barreras a la participación en el jurado y si mejora la diversidad entre los miembros del jurado. Los resultados del programa serán recopilados a través de encuestas distribuidas a los jurados, y un informe final se presentará a la legislatura en 2026 con recomendaciones para un ajuste permanente en el salario de los jurados.
El comunicado señala que la última vez que se aumentó el salario de los jurados en Washington fue en 1959. Según Chris Gaddis, administrador del Tribunal Superior del condado de Pierce, la inversión de la legislatura para este programa representa un avance importante en la reducción de las barreras económicas que impiden la participación en el jurado.
Un estudio demográfico realizado por la Universidad de Seattle reveló que los ingresos familiares son un factor importante que afecta la capacidad de las personas para servir como jurado. Además, encontró que ciertos grupos, como los encuestados negros, indios americanos y nativos de Alaska, estaban subrepresentados. La expectativa es que este nuevo programa ayude a mejorar la diversidad en los jurados al ofrecer una compensación más equitativa.
Sé el primero en comentar