Última actualización el 14 de noviembre de 2024
Ciudad de México – El congreso de la Ciudad de México aprobó el jueves 22 de agosto, una reforma constitucional con el objetivo de evitar el aumento desmedido en el cobro de rentas de inmuebles destinados a vivienda en la capital del país. La iniciativa, presentada por el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, fue avalada por unanimidad con 57 votos a favor.
La reforma plantea la modificación del código civil y la ley de vivienda para que el incremento anual de las rentas no supere la inflación reportada por el Banco de México. Hasta ahora, este incremento no podía exceder del 10% anual de la cantidad pactada como renta mensual. Con la nueva redacción del artículo 2448 D del código civil, se establece que “el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior”.
Además de limitar los aumentos en las rentas, la reforma incluye la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento a cargo del gobierno local, el cual será de autorización inmediata. Este registro obliga a los arrendadores a inscribir sus contratos dentro de los 30 días posteriores a su firma.
Otra modificación relevante dentro de la ley de vivienda es la adición de un numeral al Artículo 1 que garantiza la construcción pública de vivienda en renta a precios asequibles, especialmente para las personas con menores ingresos. Se dará prioridad a la población en situación de pobreza, trabajadores, madres solteras y jóvenes de entre 18 y 35 años.
Octavio Rivero, presidente de la comisión de administración y procuración de justicia, señaló que esta reforma busca frenar el fenómeno de la gentrificación y la especulación inmobiliaria, destacando que el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional que debe ser garantizado.
Sé el primero en comentar