Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Actualizaciones de software para Hyundai y Kia reducen índices de robo, según estudio de HLDI 

Última actualización el 14 de noviembre de 2024

Washington D.C. – Las actualizaciones de software antirrobo proporcionadas para los vehículos Hyundai y Kia, regularmente atacados por los ladrones, han reducido las tasas de robo en más de la mitad, según una nueva investigación del Highway Loss Data Institute (HLDI).

De acuerdo con la investigacion los índices de robo de los automóviles afectados se dispararon después de que los ladrones descubrieran que ciertos modelos de automóviles carecían de inmovilizadores de motor, una tecnología antirrobo que desde hace tiempo es estándar en otros vehículos. Los ladrones utilizaron una técnica popularizada en TikTok y otras plataformas de redes sociales para robar los vehículos. 

La actualización del software comenzó en febrero de 2023 después de numerosos reclamos por robo que comenzaron durante la pandemia de Covid-19. En los vehículos que tengan instalado el nuevo software, el automóvil solo arrancará si la llave del propietario o una copia idéntica se encuentra en el encendido. Los vehículos con el software también reciben una pegatina en la ventana destinada a disuadir a los posibles ladrones. 

Aproximadamente dos docenas de modelos Hyundai y Kia 2011-22 son elegibles para la actualización de software. Los vehículos que la recibieron a partir de diciembre de 2023 (un total del 30 % de los Hyundai elegibles y el 28 % de los Kia elegibles en la base de datos de HLDI) tuvieron frecuencias de reclamos por robo que fueron un 53 % más bajas que los vehículos que no recibieron la actualización, según HLDI. No todas las reclamaciones se deben a robos de vehículos completos. También se incluyen reclamaciones por daños a vehículos robados y recuperados, robo de piezas de vehículos y objetos robados del interior del vehículo. 

La frecuencia de robo de vehículos completos, que HLDI calcula haciendo coincidir el coste de la reclamación con el importe que pagan las aseguradoras por el mismo modelo si queda destruido en un accidente, se redujo en un 64 % en el caso de los vehículos con la actualización. El estudio HLDI finalizó en diciembre. La organización afirmó que Hyundai y Kia han seguido implementando actualizaciones de software en los vehículos desde entonces. Los fabricantes de automóviles han dicho que aproximadamente el 60% de los vehículos elegibles se habían actualizado hasta el mes pasado. 

La HLDI afirmó que la frecuencia de reclamos por robo en vehículos Hyundai y Kia sigue siendo alta, incluso en los modelos con el nuevo software. La organización cree que una de las razones puede ser que el inmovilizador basado en software solo se activa si el conductor recuerda cerrar el vehículo con un llavero, mientras que muchas personas tienen la costumbre de usar el interruptor en la manija de la puerta. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *